Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja plantadas a cerca de 2 mil familias

Sedesol retiene ayuda a indígenas en Durango
Foto
Habitantes de la comunidad serrana de Santa María de Ocotán, municipio de Mezquital, en Durango, durante una asamblea ejidal efectuada el año pasadoFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 29

Durango, Dgo.

Personal del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) dejó plantadas a casi 2 mil familias indígenas, que fueron citadas en dos poblados del municipio de Mezquital para entregarles un subsidio bimestral de 900 pesos. Sólo les avisaron que luego les informarían cuándo recibirán la ayuda.

Algunas indígenas tuvieron que caminar un día para recibir el apoyo. Se están burlando de nosotros. No tienen madre, comentó Perfecto Ciriano Flores, dirigente indígena originario de Santa María de Ocotán.

Dijo que más de mil familias indígenas que no recibieron el subsidio se trasladaron a La Guajolota y otras mil a Santa María de Ocotán, pero los empleados de Prospera no se presentaron en ninguno de los dos poblados.

Hay molestia contra el gobierno federal. No es fácil para las familias trasladarse desde sus rancherías o poblados a Santa María de Ocotán o La Guajolota, apuntó.

Dijo que en rancherías y poblados como La Presa y Chapotán la gente tiene que caminar un día para ir por el apoyo de Prospera, pero las mujeres van acompañadas de sus hijos y sólo llevan comida para el viaje de ida, porque de regreso compran alimentos con el apoyo recibido.

“Con este frío salen de madrugada con los hijos, y luego de caminar un día se enteran de que no hay apoyo, y ahí van de regreso sin nada que comer. Desde otros poblados como Tierra Blanca y Bancos es medio día de camino.

No es mucho lo que dan, son 900 pesos bimestrales, pero muchas familias ya deben ese dinero en tiendas y no van a querer fiarles hasta que paguen, indicó el dirigente indígena.

Instó a la Sedesol a entregar cuanto antes esos recursos a los indígenas de La Guajolota y Santa María de Ocotán o que reconozca que ya fue desviado a campañas electorales.

Que nos digan qué pasó con nuestro dinero, que se investigue, porque no queremos que se sigan burlando de nosotros, concluyó Ciriano Flores.