Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En escena, 40 actores de cinco países

Regresa el musical Los Miserables ahora más dinámico y rudo
Foto
La nueva versión de Los Miserables incorpora proyecciones a manera cinematográfica además de una atractiva escenografía y orquestación acorde con el siglo XXI, señalaron los productoresFoto cortesía Ocesa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 8

Con un espectáculo más vivo, dinámico en la historia, con nueva orquestación y proyecciones a manera cinematográfica regresará, luego de 15 años a la Ciudad de México, el musical Los Miserables (Les Misérables), el clásico más grande de todos los tiempos, el cual promete colmar de emociones.

Esta versión, dijo Corey Agnew, director de escena, es más fuerte y ruda en la forma de contarla, porque tratamos de explorar qué tan horribles fueron las vidas de estas personas y al mismo tiempo mostrar la majestuosidad de la historia original.

La nueva producción de Cameron Mackintosh, en conjunto con Ocesa, se estrenará el 22 de marzo en el teatro Telcel, luego de 10 meses de audiciones que involucraron escuchar y ver de cerca a 3 mil aspirantes.

El elenco quedó formado por 40 artistas que requieren alto rendimiento físico y vocal; uno es español, cuatro brasileños, cuatro argentinos, un inglés y 30 mexicanos, detalló Julieta González, productora asociada.

El elenco lo encabezan Daniel Diges (Jean Valjean), Nando Pradho (Javert), Morena Valdés (Fantine), Clara Verdier (Cosette), Daiana Liparoti (Eponine), Agustín Argüello (Marius), Andrés Elvira (Enjolras), Sergio Carranza (Monsieur Thénardier) y Michelle Rodríguez (Madame Thénardier); además de los niños María Perroni, Valentina Maldonado, Fátima Colín de la Barreda, Jireth Jaquim García, Alexandre Desvergnes, Alexander Tavizón y Juan Pablo Hermida, quienes alternarán y serán la versión infantil de los personajes de Cosette, Eponine y Gavroche.

Agnew explicó que en esta ocasión el público presenciará, en casi tres horas, muchos cambios respecto de la anterior versión de esta obra que se presentó en México y fue escrita en la década de 1980. Una de las modificaciones es la nueva orquestación, además de que es una forma contemporánea de contar una historia clásica, incluso todo el equipo creativo, de dirección y producción decidió que este montaje debía evolucionar y traerlo al ritmo de este tiempo y, sobre todo, hacer un espectáculo para una nueva generación, para los jóvenes.

Asimismo, detalló Agnew, incluye un recurso que le da una vitalidad única y enorme actualidad: proyecciones que son utilizadas en momentos clave de la puesta en escena. Esta dosificación realza su uso y potencializa el efecto que se busca.

La escenografía, prosiguió, es muy atractiva y la iluminación juega un papel preponderante en cada escena, mientras las orquestaciones son dinámicas, emocionantes y el diseño de audio es absolutamente nuevo.

El musical se estrenó en 2002 en la Ciudad de México y según los organizadores tuvo una temporada nunca antes vista para un espectáculo de esta magnitud, con 22 meses en cartelera y 711 funciones.

Ahora regresa con un concepto que ha recibido múltiples elogios en las principales capitales teatrales del mundo, donde ya se ha presentado, expresaron los productores asociados Federico González Compeán y Morris Gilbert.

En 1862 Víctor Hugo publicó en París la primera entrega de su novela Los Miserables. Lejos estaba de imaginar que siglo y medio después seguiría igual de vigente y menos aún pensaría que regresaría a los escenarios totalmente actualizada, reformada y con un lenguaje escénico acorde con el siglo XXI, destacaron.