Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió el jazzista Hugh Masekela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 7

Johannesburgo.

El legendario trompetista y cantante Hugh Masekela, figura del jazz y de la lucha contra el apartheid, murió este martes a los 78 años, desencadenando una lluvia de homenajes a su música intemporal y a su compromiso político. Después de una larga y valiente batalla contra un cáncer de próstata, falleció en paz en Johannesburgo rodeado de sus seres queridos, anunció la familia.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, elogió a un artista de jazz, un trompetista legendario, un defensor de la cultura y un veterano de la lucha de liberación contra el apartheid.

Masekela huyó del régimen segregacionista en los años 1960 y regresó al país hasta la liberación, en 1990, de Nelson Mandela. Durante su exilio vivió en Londres y Nueva York.

Entre sus principales composiciones destacan Bring Him Back Home, en la cual pedía la liberación de Mandela, y Grazing in the Grass, tema instrumental con trompeta.

El trompetista obtuvo el premio de leyenda del 2016 en el MTV Africa Music Awards y ese mismo año tocó para el presidente estadunidense Barack Obama.