El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Candidatos carecen de programas

¡S

erénense!, pide un importante candidato. Y sí, el pueblo cansado requiere que se serenen todos esos candidatos y se dejen de tantos chismes y ataques personales, y por supuesto tomen conciencia de que les faltan programas.

Gladiola Orozco

El voto, del valor de cambio al valor de uso

Si nos atrevemos a definir en la historia al proceso electoral, sin duda caeríamos en el concepto, político, ideológico y social más consensuado de la simulación, la desconfianza y la desilusión, trátese del régimen que sea, de liberal a socialista.

En México, el concepto se ha remarcado, en más de ocho décadas del régimen pripanista, pero desde hace tres décadas llegamos en todos nuestros ámbitos, del familiar al gremial, hasta el general y social gastados por un enfrentamiento fraterno. ¿Cómo superarlo en este 2018? Es el gran reto.

La realidad es tajante, lo electoral es la única expresión política, ni por asomo ideológica, con abrumadora mayoría social. Se trata pues de lograr un mínimo acuerdo y en la insistencia terca del momento histórico nos jugamos la sobrevivencia. Se trata de romper con el valor de cambio del voto, por una limosna, a darle el verdadero valor de uso, de las básicas conciencia y dignidad, trascender, en primera instancia, sobre nosotros mismos, es sustanciar a nuestra clase.

El reconocimiento electoral, como una de las formas de lucha, es fundamental. Todo el instrumental disponible técnico, de lo más elemental a las redes sociales, esenciales en la amalgama en pro de la voluntad popular, desde este momento, y no sólo el jocoso desahogo contra régimen, aquí la juventud está obligada en ir a la descubierta, en darle este valor de uso instrumental. Lo que se ve no se juzga, intento de inicio, Andrés Manuel López Obrador. Los demás, el infeliz final.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

El Metrobús no hace parada en estación El Caminero

A pesar del acuerdo firmado entre Jorge Koxtinica Aguilar, director operativo del sistema de transporte Metrobús, en la ruta El Caminero-Indios Verdes, y usuarios y vecinos de la estación La Joya, de manera arbitraria los operadores, a partir de las 18 horas, bajan por la fuerza al pasaje en ésta y no en la terminal El Caminero. Es decir, roban una estación, con grave perjuicio para ancianos, madres con niños pequeños o embarazadas, quienes deben cruzar la avenida Insurgentes en medio del tráfico intenso.

Cabe precisar que frente a la estación La Joya se ubica un condominio de 48 edificios con 20 departamentos cada uno, con alrededor de 3 mil personas, por lo que el caos provocado es mayúsculo, sin que ninguna autoridad de tránsito ponga orden y proteja a los transeúntes.

Además de toda la confusión, taxis, piratas la mayoría, hacen base ilegal en busca de pasaje e impiden la entrada y salida del condominio a los vehículos, con cuyos conductores han estado a punto de llegar a la violencia por su necedad de obstruir el paso y estacionarse en zona prohibida.

Ante esta indebida y peligrosa situación exigimos al Metrobús corregir en breve su arbitrariedad y a las autoridades de tránsito su intervención para eliminar esta peligrosa situación.

María Guadalupe Pérez Aceves, Gabriela Rodríguez Albornoz, Antonio César Montero y varios vecinos firmantes del acuerdo referido

Von Einem: a un siglo de su nacimiento

Un 24 de enero, pero de 1918, nació el compositor Gottfried Von Einem, en Berna, Suiza. La música contemporánea de su época y el jazz influyeron de manera notable en él; además, fue un defensor de la ideología política de Bertolt Brecht, lo que le costó el cargo de director del Festival de Salzburgo.

Aun así se instaló en Viena, donde continuó con su carrera de compositor y se distinguió por ser un notable maestro de música. Su ópera La muerte de Danton es una de sus creaciones más representativas y en la actualidad su obra es de lo más interpretada.

Raúl López

Pacientes de segunda en el Issste de Hermosillo

Por conducto de La Jornada quiero hacer llegar una queja a José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste):

En Hermosillo, Sonora, en Solidaridad (Privada Palo Verde y bulevar Villa de Seris) hay un consultorio del Issste, donde a mediados de 2017, por decisión de un burócrata de Ciudad de México, fuimos amontonados todos los derechohabientes que vivimos al sur de la ciudad. El consultorio no tiene médico fijo ni enfermera, carece de medicamentos, no hay baños, pero todo eso se soporta, lo peor son las citas. Estas se abren a las 23 horas y a las 23:01 ya no hay lugares.

Quienes son más hábiles en el uso de computadoras, se quedan con las citas, así que los viejos jubilados, que debemos ir cada 30 días por los medicamentos de control, nos convertimos en derechohabientes de segunda. Mendigamos las citas, así es la situación. Ir a la clínica que se ubica al otro extremo de la ciudad, a las cinco de la madrugada para ver si nos programan para ir, así como para los servicios como laboratorio, rayos x, especialistas. Para todo esto hay que ir al consultorio y luego a la clínica.

Queremos dejar de ser derechohabientes de segunda y tener los mismos derechos y servicios de los otros.

Gerardo Valenzuela Valenzuela

Invitaciones

Homenaje en Azcapotzalco al general Eloy Alfaro Delgado

La representación de Ecuador en México y la delegación Azcapotzalco invitan a la charla magistral Vida y legado del general Eloy Alfaro Delgado, que impartirá Leonardo Arízaga Schmuegel, embajador de ese país.

El acto será hoy miércoles 24 de enero, a las 18 horas, en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en Jerusalén, esquina con avenida Azcapotzalco, a un costado del edificio delegacional. Además se proyectará el video documental Memorias de la revolución alfarista.

Mitin por una ciudad incluyente

La Secretaría de Derechos Humanos de Morena Ciudad de México y Águilas Reales Pro-Dignidad del Discapacitado AC, invita a la población en general al mitin por los derechos de las personas con discapacidad, por una vivienda digna y una ciudad incluyente.

La cita es el viernes 26 de enero, en el Zócalo de Ciudad de México, a las 10 de la mañana. Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos de Morena-Ciudad de México

Presentación del proyecto Huella negra

Brújula Metropolitana invita a la presentación de Huella negra, calendario 2018, proyecto incluyente de nuestra tercera raíz, conoce a los afrochilangos. Presenta Hugo Arellanes Antonio y comenta Marciano Sebastián Astudillo.

Ven por tu calendario este miércoles 24 de enero, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey. Centro Cultural Artesanal-PPS Metrobús, Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes.

Informes: 5552756418. Transmitimos en vivo por FB: BrujulaMetropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala

Acto artístico-cultural con Marichuy

Invitamos al encuentro convocado por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), redes de apoyo, adherentes a la sexta y organizaciones sociales en Ciudad de México. Miércoles 24 de enero, a partir de las 18 horas en el Hemiciclo a Juárez, en el que participará la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

Se instalarán mesas de recaudación de firmas de apoyo y un acto artístico-cultural a partir de las 14 horas. Coordinación general del encuentro, comisión de prensa y propaganda del encuentro, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Cancelan reunión

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central informan que por causas de fuerza mayor no habrá reunión este miércoles 24 de enero. Esperamos su comprensión, los esperamos el miércoles 31 de enero. Informes: [email protected], Círculo de Estudios Central