Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UAM y Conacyt ponen en marcha clínica para hacer hemodiálisis

En México faltan recursos para atender a personas con problemas en los riñones
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 32

Con más de 8 millones de personas que padecen insuficiencia renal crónica y unas 200 mil que necesitan sustitución de rinón, México enfrenta una grave crisis de salud, aunado a que no hay hospitales suficientes ni recursos para cubrir los costos.

Joaquín Azpiroz Leehan y Miguel Cadena Méndez, investigador y ex profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, respectivamente, de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que se trata de un problema que afecta a 10 por ciento de la población global.

Ante este problema, los especialistas informaron que la UAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología pondrán en marcha el 5 de febrero próximo la Clínica de Investigación en Hemodiálisis, donde se aplicarán técnicas nuevas para el tratamiento de la insuficiencia renal crónica.

“El propósito con este espacio –que en una primera etapa atenderá a 40 personas y cuya meta es alcanzar los mil– es lograr que el procedimiento tenga una calidad tal, que signifique para el afectado prácticamente lo mismo que si contara con un trasplante de riñón” y una opción de vida casi normal por al menos 10 años, detalló Azpiroz Leehan.

Sólo 30 mil de quienes requieren trasplante acceden a un procedimiento de hemodiálisis y unos 70 mil reciben diálisis peritoneal; al año se registran 100 mil pacientes huérfanos que no tienen cómo enfrentar este mal.

Es evidente la urgencia de mejorar la calidad y oferta de esos métodos, ya que los reportes de tasas de mortalidad alcanzan entre 15 y 25 por ciento de los enfermos durante un periodo de tres años.