Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe evitarse el abuso del chupón

Una infección por caries puede ser fatal en niños
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 32

A causa de una infección por caries dental, los niños tienen riesgo de desarrollar complicaciones graves en ojos, cuello e incluso, cerebro. A los cinco años, Viridiana tuvo un problema de este tipo, el cual le generó una infección en el hueso (osteomielitis) y perdió la mitad de la mandíbula.

Ahora, 12 años después, está en la etapa final de la reconstrucción del lado derecho de su rostro, explicó Norma Villanueva, cirujana maxilofacial del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Comentó que a causa de la grave infección que puso su vida en peligro, la niña permaneció internada durante varias semanas.

La especialista advirtió que son comunes las infecciones por caries dental en niños a partir de los 18 meses de edad y entre los adolescentes, el daño en una o varias piezas dentales está presente en 90 por ciento de los individuos.

Debido al avance de la afectación, la mitad de esos jóvenes que tienen entre 12 y 19 años pierde alguno de sus dientes o muelas, indicó.

Parte del problema se origina en que apenas uno por ciento de los jóvenes en México acude con el dentista de manera preventiva. Es decir, prácticamente la totalidad de este grupo poblacional sólo busca atención odontológica cuando tiene un dolor que ya no tolera.

En el Hospital Infantil de México Federico Gómez se atienden entre dos y tres infantes con infecciones asociadas a caries dental cada mes. Pero pacientes en etapas graves, como fue el caso de Viridiana, en quien la afectación había llegado al hueso de la mandíbula, llegan de cuatro a cinco al año a ese nosocomio.

Villanueva dijo que la caries en dientes y muelas se debe a la falta de higiene, el consumo de alimentos y bebidas azucaradas. En los niños que toman leche en biberón, el problema está en que permanecen durante largo tiempo con el chupón en la boca, en contacto permanente con leche a la que generalmente se ha agregado azúcar.

Una infección simple puede evolucionar y complicarse con daños en otras partes de la cara, incluso en el cerebro, recalcó la especialista y subrayó que puede haber secuelas funcionales y estéticas importantes, así como causar la muerte. De ahí la importancia de que los pacientes reciban con prontitud la atención médica especializada que requieren.

La infección que se desarrolla por caries debe resolverse en un periodo de tres días para evitar complicaciones.

Cuando esto no ocurre y la infección progresa, como le pasó a Viridiana, la rehabilitación es de largo plazo. En su caso hubo que esperar a que salieran los dientes permanentes. Después se inició la rehabilitación para corregir la malformación y disfunción por la pérdida de hueso mandibular. Se le practicaron dos cirugías y ha estado en tratamiento de ortodoncia, explicó la doctora.