Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro, que apuesta a nuevos realizadores, tendrá lugar del 3 al 10 de febrero

Destilerías de Jalisco abren sus puertas al Festival Internacional de Cine Tequila

Se rendirá homenaje a Elpidia Carrillo e Ignacio López Tarso

Además, se degustará la bebida y la gastronomía

Patricia Reyes Spíndola, Angélica Aragón y Arcelia Ramírez ofrecerán charla

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. a10

El paisaje agavero, la gastronomía y la Ruta del Tequila tendrán un complemento ideal: el cine, pues del 3 al 10 de febrero se realizará en cuatro municipios de Jalisco el segundo Festival Internacional de Cine Tequila.

El escenario natural elegido abarca cuatro de los ocho municipios de la Ruta del Tequila. Se trata de Tequila, Arenal, Amatitán y Magdalena.

Tequila también es cultura y ahora, también será cine. Se podrá vivir, además de esta experiencia fílmica, el terruño, la comida y convivir con la gente de este pueblo mágico y la experiencia maravillosa de ver una película en una destilería, lo que lo convierte en algo único, explicó Daniela Nuño, integrante del comité organizador, en la presentación de las actividades a desarrollar durante el festival internacional de cine.

En la competencia oficial participarán cinco películas; cada una será proyectada en una hacienda donde, además de asistir a una función de cine, el público podrá degustar de los cantaritos de tequila y la gastronomía.

Las filmes seleccionados para concursar son Los años azules, de Sofía Gómez Córdova; Habana Instant, de Guillermo Iván; Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez Delgado; Morir de amor, de Jorge Araujo, y Tiempo sin impulso, de Bárbara Ochoa Castañeda.

El jurado está integrado por Celso Piña, director y guionista jalisciense; el crítico Leonardo García Tsao; el director de Día seis, Juan Pablo Arroyo Abraham, y el actor Roberto Sosa. Este último señaló: Estoy muy contento de ser tomado en cuenta para esta emisión del festival. Es bellísimo que se abran estos espacios para el cine; 40 años de trabajo en los que he participado en un centenar de películas, espero me den la visión y el sano juicio para poder observar estos cinco trabajos, los cuales, por el simple hecho de estar terminados, son dignos de ser premiados. Son muchas cosas a las que hay que prestar atención, desde la temática, la dirección, la fotografía, los guiones. Un universo maravilloso por observar. Allí estaremos con la mejor disposición.

Actividades alternas

Respecto de las actividades alternas, Rigoberto Veloz, productor del festival, señaló: “En todas las casas tequileras habrá la exhibición de un cortometraje, pues decidimos, en esta emisión, seguir apoyando el lado joven del cine, el de los nuevos realizadores. En las plazas públicas también se proyectarán los cortometrajes, igual que algunas películas de Ignacio López Tarso, quien recibirá un homenaje. También tendremos la presencia de Benito Zambrano para conocer lo que se hace en Madrid, España, país invitado al encuentro.

En relación con el estímulo que se entregará, Veloz señaló: Tenemos una sorpresa, además de la estatuilla que recibirán, los mejores director, película, actriz, actor y cortometraje.

Agregó: “Tenemos el homenaje a don Ignacio López Tarso el día 5 en la plaza pública de Amatitán, y al siguiente día también se rendirá tributo a la directora, escritora y actriz mexicana Elpidia Carrillo, en la casa de tequila Herradura. Además, Patricia Reyes Spíndola, Angélica Aragón y Arcelia Ramírez participarán en el acto llamado Divas, cine y tequila”.

Entre las actividades, que comenzarán a las 11 de la mañana y concluirán a la primera hora del día siguiente, habrá talleres, conferencias, degustaciones, clases magistrales, rally de cortometrajes y las galas de cine durante los ocho días del festival.