Política
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Preocupa a los del PT pérdida de registros
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 9

Las dirigencias de Morena, PT y Encuentro Social (PES) han sido cuestionadas por el reparto de candidaturas en la coalición Juntos Haremos Historia. Aunque Morena lleva mano en la alianza, se considera que el PES ha resultado más beneficiado que los petistas.

Entre militantes del PT no se descarta el riesgo de perder registros a escalas nacional o local, y hasta hay dudas sobre la posibilidad de lograr conformar bancadas legislativas, debido además a la crisis que enfrentan tras las acusaciones y denuncias contra algunos de sus dirigentes por presunto desvío de 100 millones de pesos, entregados por el gobierno de Nuevo León a Centros de Desarrollo Infantil, aunque no se ha comprobado. También por multas millonarias que le ha impuesto la autoridad electoral.

Según sus cálculos, requieren un millón y medio de votos en la elección al Senado para obtener un legislador plurinominal para esta cámara, pero en el reparto de candidaturas de la coalición le tocaron estados con votaciones pequeñas. Uno de ellos es Colima, donde se gana con 100 mil votos.

Los partidos se aliaron a nivel federal en 296 distritos; además, registraron coaliciones en 26 entidades, donde entraron a una fase más de negociación por las candidaturas.

En Quintana Roo, por cierto, dirigentes estatales del PT y aspirantes a candidatos municipales, como Juan Ignacio García Zalvidea, denunciaron que el convenio de coalición local recientemente registrado por los tres institutos políticos fue elaborado a sus espaldas, por lo que determinaron ir solos en 11 ayuntamientos del estado.

Este domingo se espera que las presidencias de los tres partidos profundicen sobre sus acuerdos y despejen dudas en torno a la candidatura al gobierno de Morelos.