Política
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La militancia estatal no podrá elegir a sus abanderados

Candidaturas de MC en 11 entidades serán definidas en asamblea nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 9

En 11 entidades del país Movimiento Ciudadano (MC) tiene comisiones operativas provisionales, por lo que la militancia estatal no podrá elegir en asamblea a sus candidatos a puestos de elección popular.

Adán Pérez Utrera, titular de la comisión nacional de convenciones y procesos internos de MC, señaló que en esos casos los procesos de selección los atraerá la asamblea nacional, encargada también de definir las candidaturas a diputados federales, senadores y presidente de la República.

En la actualidad, hay comités operativos provisionales en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Campeche, Durango, Guanajuato, Yucatán, San Luis Potosí y Tamaulipas, según la página de Internet del partido.

En Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro y Zacatecas hay delegados nacionales.

En las otras 16 entidades sí hay comités operativos, donde se celebrarán asambleas para la elección de aspirantes a gobernadores, presidentes municipales y regidores.

MC, cuyo dirigente nacional es Dante Delgado, tiene casi 469 mil afiliados, según las cifras más recientes dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) el año pasado.

En caso de que al término de los órganos de dirección estatales, asuntos internos dificulten o impidan la celebración de la convención estatal, la Coordinadora Ciudadana Nacional designará una comisión operativa provisional de siete miembros para que en el plazo de un año realice los trabajos de organización, que permita la operación normal de Movimiento Ciudadano conforme a estos estatutos, señala dicho documento.

El funcionario partidista atribuyó el alto número de comisiones provisionales a que son estrictos con el cumplimiento de sus estatutos y cuando concluye el encargo de una dirigencia no lo extienden más allá de los plazos estatutarios.

No enmascaramos las cosas si se termina el periodo, refirió al negar que ello se deba a conflictos internos.

Sin embargo, en los años recientes ha habido algunos episodios de destituciones por conflictos internos.

Pérez Utrera previó que habrá asambleas a mediados de febrero para definir a los candidatos de su partido, que integra junto con el PRD y el PAN la coalición Por México al Frente.

En caso de que haya más de un aspirante a un cargo, todos presentarán una evaluación de sus informes de precampaña y se pondrán a consideración de las respectivas asambleas.