Política
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez le prohibió acercarse al comunicador y a su familia

Empresario de QR, a proceso por amenazar de muerte a periodista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 5

El empresario quintanarroense Carlos Mimenza Novelo, precandidato presidencial independiente, fue vinculado a proceso por las amenazas de muerte contra el periodista Amir Ibrahim y su familia por revelar en sus escritos los nexos que tenía con figuras ligadas al ex gobernador priísta Roberto Borge Angulo.

El juez Jesús Alejandro Ávila Gutiérrez decidió vincular a proceso a Mimenza y reiteró que no debe acercarse al periodista ni a sus familiares, a su domicilio ni a su centro de trabajo. También tiene prohibido salir del país. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene un plazo de dos meses para investigar el caso antes de que se inicie el juicio oral.

El 8 de julio de 2017 el comunicador empezó a recibir mensajes de WhatsApp con amenazas de muerte para él y su familia: Ten cuidado por donde te mueves. Te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente. En un segundo mensaje se leía: Primera advertencia. Y un tercer mensaje: Y guarda la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa.

Ibrahim sacó a su familia del estado por recomendación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que también le sugirió denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.

Amenazan de periodista en BC

En tanto, en Mexicali, Baja California, Enrique Luengas, director del canal de televisión digital ELTV, recibió amenazas de muerte de un desconocido, quien le espetó: ¡Bájale dos rayitas, porque te va a llevar la verga!

En el estacionamiento de su emisora, un hombre robusto se le acercó y tras proferir la amenaza, abordó un vehículo y huyó por bulevar Gómez Morín, de acuerdo con la investigación que realiza la delegación de la Procuraduría General de la República en Baja California.