Política
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil personas marcharon contra el aumento de la delincuencia

En Cuetzalan la justicia no está del lado de los pobladores
Foto
Pobladores de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra Norte de Puebla, aseguran que la criminalidad se incrementó a partir de la desaparición de agencias del MP, agentes subalternos y jueces de pazFoto Patricia Gutiérrez Rodríguez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 5

Cuetzalan, Pue.

Más de mil personas de las ocho juntas auxiliares de Cuetzalan del Progreso, a las que se sumaron pobladores de los municipios de Zoquiapan, Jonotla y Tuzamapan, entre otros de la Sierra Norte de Puebla, marcharon ayer en esta ciudad en protesta por el incremento de los índices de criminalidad.

Cuahutapanaloyan exige rondines con policías honestos y responsables. ¡Alto a la delincuencia!, ¿Verdad que ahora cuando salen tus hijos o hijas te quedas preocupado(a)? y ¿Las autoridades realmente protegen a los ciudadanos?, se leía en las lonas y pancartas que portaban.

Este pueblo mágico ha padecido en años recientes desde asaltos a turistas y repartidores de tortilla, robos a casa habitación, vehículos y camiones de carga, hasta la venta de droga en sus calles, expusieron dos manifestantes.

Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske, aseguró que integrantes y personas cercanas a este gremio han interpuesto al menos 11 denuncias con pruebas fehacientes para procesar a los responsables, pero las autoridades no proceden, escudándose en los procedimientos del nuevo sistema de justicia penal.

Agregó que el edil panista Óscar Paula Cruz ha permitido la venta de estupefacientes a jóvenes de secundaria y otros delitos. Curiosamente, a partir de que él tomó posesión empezaron a incrementarse los niveles de delincuencia. Creemos que parte del financiamiento de su campaña vino de gente que está en la venta de drogas o se dedica a la delincuencia. Entonces, ¿cómo pagar ese favor? Abriendo las puertas y no actuando para detenerla.

Aguilar Ayón consideró que ante la ineficiencia de las autoridades, la alternativa es que los pueblos organicen guardias o policías comunitarias.

Ofelia Pastrana Moreno, integrante del Comité del Ordenamiento Territorial de Cuetzalan, acusó que al menos tres bandas de delincuencia organizada cometen los delitos en la localidad.

“Esas bandas son dirigidas por la delincuencia organizada. No nada más es ‘dame tu dinero y ya’, con una navaja, sino que ya traen armas de grueso calibre que nosotros aquí en la región no habíamos visto ni que trajeran los policías”.

Con base en denuncias y casos sobre los que han tenido conocimiento, estimó que se cometieron al menos 500 delitos en 2017.

Ambos activistas coinciden en que este problema se desarrolló a partir de la desaparición, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, de agencias del Ministerio Público, las figuras de agentes subalternos y jueces de paz, lo que impide la aplicación pronta de la justicia, porque para denunciar es necesario viajar a otros municipios.

Acudir a levantar una denuncia implica gastar aproximadamente mil pesos que, en ocasiones, supera el monto de lo robado.

Otra causa de este problema es la desaparición de policías auxiliares municipales. Actualmente Cuetzalan sólo cuenta con 30 elementos, insuficientes para vigilar a alrededor de 48 mil habitantes. “Debería ser como antes: se aplicaba aquí la justicia y solamente había un juez o un agente del Ministerio Público que ponía la sanción. Se determinaba aquí mismo, no tenías que ir a ningún lado.

Si volviéramos a tomar esa forma de justicia en lo local se evitaría que se incrementaran los crímenes, porque cuando una persona que comete un delito y ve que hay impunidad, otros se animan a hacerlo, concluyó Pastrana.