Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 19

En la semana del 22 al 26 de enero uno de los acontecimientos más importantes en materia económica es la sexta y penúltima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 29, y considerada por analistas y protagonistas como crucial para el futuro del acuerdo, pues se abordarán los temas más controversiales. A nivel internacional destaca la celebración del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

En México se publicarán indicadores de inflación, de ocupación, de la actividad económica, ventas al menudeo y balanza comercial. En Estados Unidos el dato más esperado es el crecimiento de la economía al último trimestre del año pasado.

México

Lunes 22

El Inegi publicará los indicadores de ocupación y empleo durante diciembre de 2017.

Martes 23

El Inegi difundirá el indicador global de la actividad económica durante noviembre.

Miércoles 24

El Inegi reportará el índice de precios al consumidor, con el que mide la inflación, correspondiente a la primera quincena de enero. Analistas del banco Santander prevén un incremento de 0.31 por ciento. Coinciden con el pronóstico de los especialistas de Citibanamex, al señalar que la inflación anual se reducirá en un rango de entre 5.58 y 5.48 por ciento, frente al repunte de 6.67 por ciento de diciembre.

Jueves 25

Se dará a conocer el reporte de ventas al menudeo al mes de noviembre por parte del Inegi. Analistas esperan un incremento anual de 0.2 por ciento, comparado con la caída de 0.1 por ciento del mes previo.

Viernes 26

El Inegi difundirá el estado de la balanza comercial a diciembre pasado. Especialistas de Santander pronostican un déficit de 100 millones de dólares, luego de que el mes previo se reportó un superávit de 399 millones de dólares.

Estados Unidos

Jueves 25

Se dará a conocer la balanza comercial a diciembre. Expertos de Santander calculan un déficit de 68 mil 600 millones de dólares, frente al mes previo en el que se registró un déficit de 70 mil millones. También se publicará el reporte de venta de casas nuevas.

Viernes 26

Se publicará el comportamiento del PIB correspondiente al cuarto trimestre de 2017. Los expertos esperan un incremento de 3 por ciento de la tasa trimestral anualizada. En el trimestre previo el crecimiento anual fue de 3.2 por ciento.