Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Objeta Ottawa impuesto de 300% para aviones y maderas

Canadá busca amparo del Capítulo 19 ante disputa arancelaria con EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 19

Ottawa.

Canadá presentó una solicitud para integrar un comité de evaluación, amparado en el Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) frente a la decisión estadunidense de imponer aranceles a las importaciones de aviones y maderas, anunció la cancillería canadiense.

La medida se presentó contra el plan estadunidense de imponer impuestos de cerca de 300 por ciento sobre las futuras importaciones de los aviones de Serie C producidos por la empresa canadiense Bombardier Aerospace.

La declaración de la cancillería divulgada la noche del viernes indica que el gobierno de Trudeau también presentó una solicitud para un comité de evaluación sobre la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles sobre las importaciones de madera blanda canadiense, que Washington afirma que están subvencionadas y perjudican a su industria.

La solicitud, a través de un mecanismo de solución de disputas bajo el Capítulo 19 del TLCAN, implica la formación de un comité de evaluación compuesto por expertos comerciales estadunidenses y canadienses para decidir si los impuestos son legales según las leyes comerciales de Estados Unidos.

La permanencia del Capítulo 19, que Trump quiere quitar del TLCAN es la principal exigencia de Canadá y seguirá siendo una prioridad en la renegociación sobre el tratado en Montreal esta semana.