Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilarán que niños no trabajen en el Metro
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 27

En apoyo de la población callejera, indígenas, adultos mayores en abandono, discapacitados y menores que deambulan a diario en el Metro, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social local recorren desde este fin de semana vagones y andenes invitándolos a acudir a los espacios de los 10 Centros de Asistencia Social (CAIS) para dormir, y se les entregan cobijas, bufandas y gorros.

Como parte del programa Niñas y niños fuera de peligro, brigadistas recorreren las estaciones en las que autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ubican la presencia de menores, quienes acompañan a sus padres a vender en los trenes. Con ello, el gobierno capitalino busca evitar que se les exponga a accidentes.

Atención integral

Trabajadoras sociales, sicólogos y pedagogos explican a la madre, padre o tutor del riesgo de que los pequeños corren al estar con ellos y les ofrecen como alternativa trasladarlos a un CAIS mientras ellos trabajan.

El Gobierno capitalino atiende así el reporte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México de que alrededor de 100 niños laboran en el Metro.

El trabajo interinstitucional forma parte del Protocolo de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras.

Se atienden a 63 hijos de trabajadores callejeros, a quienes se acompaña para que reciban alimentación, educación, atención médica, sicológica, afecto, cuidados en el CIAS, y por la noche regresan a sus hogares para no romper el núcleo familiar.

De la redacción