Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes, la mayoría de delincuentes detenidos en la ciudad, reporta SSP

Personas entre 15 y 29 años representan 80 por ciento de los criminales aprehendidos

Robo, portación de armas y compra-venta y posesión de drogas, los ilícítos más frecuentes

Foto
En la mayoría de los casos, los jóvenes detenidos por incurrir en algún ilícito portan armas, sobre todo de calibres 22 y 38 milímetrosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 27

En la lucha contra la delincuencia en esta capital, el sector juvenil está poniendo la mayor cantidad de detenidos.

De acuerdo con un análisis de las cifras y reportes generados por la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México (SSP-CDMX), se advierte que en lo que va de enero de 2018 se ha incrementado el número de detenciones de personas cuyas edades fluctúan, en 80 por ciento, entre 15 y 29 años.

La información oficial permitió observar que los principales ilícitos en los que están participando en mayor medida los integrantes de este sector de la población son los robos, sobre todo en sus modalida- des de asaltos a transeuntes, transporte público de pasajeros y a negocio.

Otro de los delitos por los cuales los adolescentes están siendo aprehendidos por la policía son la posesión, compra o venta de drogas, sobre todo mariguana, y la tercera conducta por la cual se están asegurando a más jóvenes es por portación de armas de fuego.

Por lo que se refiere a las zonas en las cuales se ha detenido a los integrantes del sector juvenil son, sobre todo, en las colonias Roma, Centro, Juárez, Guerrero, Morelos y Doctores, de la delegación Cuauhtémoc.

Asimismo, en la Gabriel Hernández, Industrial Vallejo y Laguna Ticomán, de la demarcación territorial de Gustavo A. Madero; también en las colonias Cerro de la Estrella, Ejército de Oriente, Año de Juárez y Juan Escutia, de Iztapalapa; Valle Gómez y Peñon de los Baños, de la Venustiano Carranza, y Escandón y Anáhuac, de la Miguel Hidalgo, además de la Narvarte y Del Valle, de la Benito Juárez.

Por lo que hace al género de los aprehendidos, las cifras de la SSP-CDMX revelan que, en promedio, por cada 15 personas que asegura la policía, una es mujer y el resto son varones.

Uno de los factores que mostraron esos reportes es que en la mayoría de los ca- sos se les decomisaron armas de fuego a los jóvenes detenidos, sobre todo de calibres 22 y 38 milímetros.

Como ejemplo de esos decomisos de armas a jóvenes está un caso que ocurrió el pasado 19 de enero en el cruce de la calle de San Pablo y Roldán, en la colonia Centro, donde cinco personas fueron detenidas por agresiones a policías, a una patrulla y el robo de un arma y un radioreceptor a uno de los uniformados.

De los responsables, tres eran jóvenes, uno de 17 años, otro de 19 y uno más de 22; ese mismo día, en diversas colonias de Iztapalapa, la policía aprehendió a cinco presuntos responsables de robo a tran seúnte, y de ellos cuatro eran menores de 30 años.