Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta casi una treintena de estos fenómenos, informó el SMN

Frente frío 24 afectará este fin de semana BC, Sonora y Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 29

En México la racha de frentes fríos se extiende hasta mayo, y este año los principales estados afectados serán Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla e Hidalgo. En la temporada 2017-2018 se prevén 52 episodios y van 23.

El Valle de México ha presentado muy bajas temperaturas por la mañana y noche, señaló Angélica Baca, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua. Este fin de semana se prevé que el frente frío 24 ingrese por el noroeste de México; afectará a Baja California, Sonora y Chihuahua.

Ante ello, especialistas del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga recomendaron extremar medidas para reducir el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria. La alerta va dirigida especialmente a los grupos vulnerables: menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En cuanto al clima, la especialista del SMN dijo a La Jornada que ante mayor humedad de la masa de aire frío que se extenderá por el país se pronostican vientos fuertes. Este sábado continuarán las temperaturas muy frías e incluso gélidas en algunos estados, donde podrían presentarse heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.