Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estudio señala que 74% de los encuestados está a favor

La mayoría de estadunidenses pide estatus legal para dreamers
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 14

Washington

Una gran mayoría de los estadunidenses quiere que los dreamers obtengan un estatus legal permanente en Estados Unidos (EU) y se opone a la construcción del muro que Trump quiere levantar en la frontera con México, según un estudio de Pew Research Center.

Los resultados de la investigación llegan en medio de las negociaciones entre legisladores demócratas y republicanos en busca de una solución para los dreamers, los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a EU y a los que Trump ha cancelado la protección frente a la deportación que les dio Obama. Un 80 por ciento de ellos son mexicanos. Un 74 por ciento de los encuestados por el Pew Research Center quiere que los dreamers obtengan un estatus legal permanente en el país. El 60 por ciento se opone a expandir sustancialmente el muro a lo largo de la frontera estadunidense con México.

Tomando las dos políticas juntas, (se puede decir que) 54 por ciento de los estadunidenses está en favor de garantizar un estatus legal permanente a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente siendo niños y se opone en gran medida a expandir el muro a lo largo de la frontera de EU y México, señala el Pew.

Cuando se divide a los encuestados en demócratas y republicanos, el resultado es que 92 por ciento de los primeros abogan por dar un estatus a los dreamers. Entre los republicanos, es 50 por ciento el que lo defiende, frente a 40 por ciento que se opone. Respecto al muro, 72 por ciento de los republicanos lo apoya y 85 por ciento de los demócratas se opone. El mandatario pone como condición para firmar una ley del Congreso al respecto que ésta contenga financiación para el controvertido muro. De hecho, Trump rechazó la semana pasada un acuerdo con el que un grupo de legisladores acudió a la Casa Blanca, y que tenía visos de poder ser aprobado por el Congreso, porque no contenía todos los millones para el muro que él quería. La solución para los dreamers está detrás del tira y afloja para la aprobación del nuevo presupuesto federal en el Congreso que el viernes hacía temer un shutdown o cierre del gobierno. Para aprobar los presupuestos que financian a la administración federal, los demócratas exigen desde hace tiempo la aprobación de una solución para los dreamers.