Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusación federal es por desviar $14 millones a campañas políticas

Adelanta la PGR petición para extraditar a César Duarte; tiene 11 causas penales

Tenemos fuertes indicios de dónde se encuentra, señala Alberto Elías Beltrán

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 12

El gobierno mexicano expidió tres solicitudes formales de detención con fines de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, una de ellas por delitos electorales y dos más por corrupción y desvío de recursos, estos últimos del fuero común.

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa con la integración de otras ocho causas, también del fuero común, para elaborar las solicitudes de reclamación correspondientes sobre el caso.

Funcionarios federales señalaron que la PGR se adelantó unas horas a lo que había informado Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la dependencia, quien había declarado que las peticiones de extradición se presentarían hasta el viernes.

Contra César Duarte existen 11 causas penales, 10 de ellas son acusaciones que ha formulado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua; entre estas imputaciones se le menciona como presunto responsable de un desvío de recursos superior a los mil 200 millones de pesos, entrega de contratos para obras o adquisición de bienes que no se cumplieron o fueron inexistentes.

También es señalado por haber encabezado una red de funcionarios locales e integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular recursos de la entidad a campañas de candidatos de ese instituto político en 2016.

Por esa denuncia se encuentra detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI a nivel nacional, ya que supuestamente habría participado en operaciones que involucran, al menos, a otras 15 personas en acciones que habrían permitido desviar 400 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda entregó al gobierno de Duarte y que se utilizaron en campañas políticas.

Desde el año pasado Duarte es calificado como prófugo de la justicia mexicana, incluso Interpol difundió una ficha roja en la que solicita el apoyo de más de 180 países para localizarlo.

Elías Beltrán dijo que la PGR tiene fuertes indicios de dónde se encuentra el ex gobernador. Seguiremos investigando hasta el último momento que termine la investigación complementaria y si ahí comienza el juicio, lo iniciaremos, no nos preocupa. Estamos con un caso sólido, dijo.

Las autoridades mexicanas han obtenido información de que se encuentra en Estados Unidos y que por lo menos, hasta fin del año pasado, había sido visto en el estado de Texas.