Política
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Plantea a los otros partidos avanzar en los puntos pendientes de la agenda nacional

Propone Antonio Meade confiscar todos los bienes a los funcionarios corruptos
Foto
José Antonio Meade Kuribreña, precandidato priísta a la Presidencia de la República, se reunió con simpatizantes de su partido en el estadio Toro Valenzuela, ayer en Cancún, Quintana RooFoto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 8

Cancún, QR.

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial de la alianza PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, propuso una iniciativa de reforma de ley que permita confiscar el dinero, propiedades y todos los bienes a los funcionarios corruptos, no sólo los que estén a su nombre, sino los que estuvieran registrados por alguien más.

De gira proselitista por este puerto turístico, Meade Kuribreña ofreció plantear una propuesta de ley para cerrar el paso a la corrupción y trabajar para recobrar la seguridad, especialmente la de las mujeres.

En el asta bandera de la zona hotelera, Meade Kuribreña propuso a los otros partidos políticos avanzar en los puntos pendientes de la agenda nacional, como nombrar a los magistrados de las salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción.

Asimismo, avanzar en la autonomía del Ministerio Público Federal, aprobar la ley que da autonomía a la fiscalía, nombrar al fiscal anticorrupción y aprobar una nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzcan los espacios a la corrupción.

De igual forma pidió atender el reclamo de impunidad y justicia, donde no sólo castiguen a los corruptos, sino que regresen lo que se robaron, para lo cual propuso una iniciativa de reforma de ley basada en la experiencia internacional.

Su iniciativa la desglosó en tres puntos; uno de ellos es confiscar el dinero, propiedades y todos los bienes a los funcionarios corruptos. Lo que implicaría que los acusados demuestren que su patrimonio es lícito, de otra manera lo perderán en beneficio del Estado.

Para ello –dijo– se facultará a fiscales especializados en combate a la corrupción para ampliar la extensión de dominio de manera ágil y justa, que permita recuperar bienes obtenidos por otros delitos como narcotráfico o lavado de dinero.

Otro punto: cárcel con penas máxima ampliadas para los funcionarios corruptos, con lo cual se aplicará la suspensión o inhabilitación máxima a los funcionarios públicos, no sólo para el servicio público; tampoco podrán participar en procesos de contratación.

Y el tercero, una certificación patrimonial obligatoria a los funcionarios públicos, pues no es suficiente la declaración patrimonial y de impuestos: debe haber constancia que certifique la consistencia de sus bienes con sus ingresos.

Meade Kuribreña afirmó que el combate a la corrupción no puede esperar, por lo que llamó a los otros precandidatos y partidos políticos para que se sumen a su propuesta.