Economía
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México debe modificar su esquema fiscal, dicen expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 19

México debe modificar su esquema tributario de manera urgente, de lo contrario enfrentará un lento pero contundente colapso inversor, ya que el nuevo esquema fiscal de Estados Unidos resulta más atractivo, coincidieron varios expertos.

La flamante reforma tributaria de Estados Unidos, que en 2018 tendrá su primer año de vigencia, es vista como una amenaza mucho más grande que la eventual ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La reforma fiscal tiene un efecto más amplio, mientras que los daños por el TLCAN estarían bien ubicados en sectores específicos como el agropecuario, explicó a Xinhua el contador Antonio Castro, miembro de la organización internacional en servicios tributarios UC&CS Global.

En materia comercial, México seguirá siendo atractivo por la mano de obra barata, la posición geográfica y la red de tratados, agregó el experto en referencia a una eventual finalización del TLCAN, que está en fase de escrutinio.

Después de varios meses de análisis, el Congreso de Estados Unidos finalmente aprobó en diciembre pasado la reforma fiscal de la administración del presidente Donald Trump, el esfuerzo tributario más ambicioso del país en casi tres décadas.

Entre el cúmulo de nuevas disposiciones resalta la rebaja del impuesto federal a las empresas, de 35 a 21 por ciento.

El gravamen es comparable con el impuesto sobre la renta (ISR) que México tiene para las empresas, o personas morales, del 30 por ciento.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), todavía prevalece un alto grado de incertidumbre sobre si esta aparente ventaja realmente tendrá un impacto a favor de los corporativos que tributan en Estados Unidos.