Capital
Ver día anteriorSábado 20 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de inconformes cierran calles en Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa

Con bloqueos viales, padres demandan reparar 3 escuelas dañadas por el sismo

Autoridades ofrecen a los inconformes reuniones con representantes de la SEP federal

Foto
Familiares de estudiantes de la secundaria 11 bloquearon el cruce de Eje Central y Belisario Domínguez ante la falta de respuesta a su exigencia de que reparen el plantelFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 28

Padres de los estudiantes de tres escuelas públicas –en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa– bloquearon ayer en la mañana y la tarde vialidades primarias con el fin de exigir al gobierno de la ciudad y a las autoridades federales la reparación de los daños que sufrieron los planteles, donde acuden cientos de niños, y puedan continuar con su proceso de aprendizaje en condiciones de seguridad.

Alrededor de las ocho de la mañana medio centenar de madres bloqueron el Eje Central a la altura de Belisario Domínguez, en el centro de la capital, para demandar a las autoridades federales y locales que atiendan la situación que se enfrenta la escuela secundaria diurna número 11, ya que sus condiciones de afectación estructural se agudizaron con los sismos de septiembre del año pasado, por lo que tuvieron que cerrarla y los menores fueron asignados a otros planteles cercanos.

Las inconformes aseguraron que hasta el momento los gobiernos federal y capitalino no han atendido de forma efectiva los daños que sufrió el inmueble, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades a que se agilicen los trabajos.

La circulación de vehículos y de las unidades del Metrobús resultó afectada, por lo que personal del área de concertación política del gobierno de esta capital acudió al sitio y ofreció a las manifestantes que serán recibidas por instancias de la Secretaría de Educación Pública para conjuntamente atender sus reclamos.

Después de dos horas de bloqueo vial las madres se retiraron de ese punto.

También por la mañana otro grupo de padres impidieron la circulación en el cruce de las avenidas Central y Norte, en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, para exigir que sean reparadas las instalaciones de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) localizadas en esta zona y que enfrentan problemas en cuanto a su infraestructura, sobre todo en el suministro de agua.

En la avenida Andrés Molina Enríquez, en la colonia San Andrés Tetepilco, padres de la primaria Antonio Barbosa Held, bloquearon la vialidad en demanda de servicios y reparaciones en el plantel, lo que generó un severo caos vial.

Los inconformes, con la intención de impedir el paso de vehículos y presionar a las autoridades, atravesaron un automóvil en la referida vialidad, lo que detuvo la circulación de las avenidas Las Torres, Eje 7 Sur, Plutarco Elías Calles y el Circuito Interior.

Ante la resistencia de los manifestantes para retirar el bloqueo, elementos de seguridad pública realizaron diferentes cortes a la circulación para evitar la saturación de vehículos.