Capital
Ver día anteriorJueves 18 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supera a Chertorivski y a Ahued en casi todas las preguntas formuladas en 3 mil sondeos

Encuestas allanan a Barrales el camino a la candidatura del PRD

Los ex titulares de Salud y de Desarrollo Económico aceptaron los resultados y le manifestaron su apoyo

La ganadora agradece a Mancera

Simulación, la aparente ventaja de Morena, dice

Foto
Alejandra Barrales Magdaleno fue la ganadora en las encuestas para elegir al virtual candidato del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La flanquean Armando Ahued Ortega, Raúl Flores García y Salomón Chertorivski WoldenbergFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 30

Alejandra Barrales Magdaleno se convirtió ayer en la virtual candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno de la Ciudad de México al ser declarada ganadora de las encuestas para conocer quién de los tres precandidatos de ese instituto político está mejor posicionado, en un acto en el que sus contrincantes, Armando Ahued Ortega y Salvador Chertorivski Woldenberg, aceptaron el resultado y manifestaron que se sumarán al proyecto de la senadora con licencia.

Los tres aspirantes llegaron juntos a ese acto convocado de última hora por el PRD local para dar a conocer los resultados de los sondeos, un día antes de lo previsto, los cuales arrojaron que Barrales Magdaleno obtuvo 128 puntos, Chertorivski Woldenberg 89 y Ahued Ortega 59.

Luego de que el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, anunció que la ex secretaria de Educación capitalina fue la ganadora de ese ejercicio, el representante de Consulta Mitofsky, Marcelo Ortega, cuya empresa fue la encargada de concentrar las datos de las 3 mil encuestas realizadas junto con Covarrubias y Asociados e Ipsos-Bimsa, explicó que la metodología del ejercicio incluyó un sistema de puntaje que se asignaba a las diferentes variables que se midieron y que tenían diferente peso.

Sin dar mayores detalles, refirió que cada firma realizó una encuesta de mil entrevistas con las mismas preguntas, cada una de las cuales ganó la ex presidenta nacional perredista y por las que el partido pagó a cada empresa 250 mil pesos.

Señaló que las seis variables eran del conocimiento de los precandidatos, las cuales fueron: opiniones positivas y negativas, potencial como candidato, preferencia interna en los partidos que integran la coalición formada con los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, preferencia de ciudadanos y nivel de competencia.

Alejandra Barrales ganó en todas las variables, salvo en la referente a la opinión de los encuestados sobre los precanditatos, donde obtuvo cinco puntos, contra 13 de Salomón Chertorivski y nueve de Armando Ahued.

Entre abrazos y reconocimientos mutuos, los precandidatos perdedores acataron los resultados y manifestaron su apoyo a la virtual candidata, por lo que manifestaron que se sumarán al proyecto de la coalición Por la Ciudad de México al Frente para ganar la jefatura de Gobierno.

Barrales Magdaleno agradeció a sus contrincantes y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por ser el principal promotor de este proceso de selección interna, y dijo estar lista para la contienda y encabezar el primer gobierno de coalición en la Ciudad de México.

Soy mujer de retos y de resultados; no tengo duda, vamos a volver a ganar la jefatura de Gobierno, vamos a ganar con este frente y a seguir trabajando para que le siga yendo bien a nuestra ciudad, manifestó.

Apenas terminó de hablar, sus contrincantes se retiraron del salón Juárez del hotel Barceló, donde se realizó ese acto, mientras Barrales Magdaleno fue abordada por los reporteros, a quienes afirmó que con la encuesta se ratifica que hay una candidatura competitiva.

Al señalarle que fue la que menor puntaje obtuvo en el rubro opinión de los encuestados sobre los precandidatos, manifestó que evidentemente no hay perfección, a mí me hubiera gustado sacar 100 en todo.

Dijo que la aparente ventaja que tiene Morena en la ciudad se basa en una simulación, en un proceso donde han trabajado para burlar la ley, para salir de manera anticipada, pero se dijo convencida de remontar.

Raúl Flores recalcó que Alejandra Barrales seguirá siendo precandidata hasta que el Consejo Estatal del sol azteca se reúna la segunda semana de febrero, donde se espera ratifique el resultado de las encuestas. El estudio no sustituye a la propia decisión del consejo, pero es un poderoso indicativo para este fin, precisó.