Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejería Jurídica deberá aprobar el proyecto para uso medicinal

Iniciará venta de productos con cannabis tras publicarse reglas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 37

El proyecto de reglamento de la Ley General de Salud sobre el uso medicinal de la mariguana y con fines de investigación, ya se encuentra en la Consejería Jurídica de la Presidencia para su aprobación.

Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estimó que cuando el ordenamiento se publique en el Diario Oficial de la Federación, los suplementos alimentarios que contienen cannabidiol –libre del efecto de la mariguana– estarán disponibles en el mercado nacional en menos de tres meses.

Esos productos han demostrado capacidad para mitigar efectos adversos de enfermedades como epilepsia, síndrome de Lennox Gastaut, autismo, esclerosis tuberosa y síndrome de Tourette (neurológico). También es útil como parte de las terapias de cuidados paliativos para enfermos de cáncer.

Ayer, Sánchez y Tepoz comentó que la disponibilidad de los suplementos en el país, previa comprobación por parte de Cofepris, de su seguridad, calidad y eficacia, contribuirá a disminuir a la mitad el costo que actualmente pagan las familias de los pacientes.

Dijo que la Cofepris ha emitido 350 permisos de importación de esos productos, cuyo costo es de 16.8 millones al año. Cuando se les pueda adquirir en el país, el precio bajará, por lo menos, a la mitad, afirmó.

En entrevista posterior a la ceremonia en la que la Organización Panamericana de la Salud entregó al secretario José Narro Robles, el certificado que reconoce a la Cofepris como agencia reguladora de referencia internacional nivel 4, Sánchez y Tepoz comentó que hasta ahora, ninguna empresa se ha acercado a la Comisión para solicitar información sobre los pasos para obtener los permisos de importación o de fabricación de productos a base de cannabis.

Señaló que existe el interés, pero se manifestará hasta que el reglamento entre en vigor. En tanto, la Cofepris seguirá emitiendo los permisos para que las personas los compren en el extranjero.

El funcionario puntualizó que tanto los suplementos alimentarios como bebidas, cosméticos y comestibles que contienen alguna parte de la planta de mariguana serán sometidos a procesos rigurosos de vigilancia, a fin de garantizar que no representan un riesgo para la salud de las personas.

Recordó que las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal se limitan a autorizar el uso de la hierba con fines terapéuticos y de investigación. Sobre esto último, comentó que el anteproyecto planteaba que sólo las empresas farmacéuticas podrían obtener la autorización para realizar investigaciones. No obstante, en atención a los comentarios recibidos, esta posibilidad se amplió a cualquier ciudadano que presente los protocolos y metodologías científicas del trabajo que desarrollará.

Se excluye uso lúdico de la planta

Sánchez y Tepoz también resaltó que habrá que insistir en que la reforma legal no incluye el uso lúdico de la mariguana. Se mantiene la prohibición al respecto. Por eso las 400 solicitudes que han llegado a la Cofepris al respecto, han sido rechazadas. Tampoco está permitido el autocultivo, afirmó.

Sólo siete personas obtuvieron el permiso para el uso recreativo de la cannabis, pero sólo porque así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.