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Debe la SEP capacitar para nuevo modelo de enseñanza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá capacitar en los próximos seis meses a 1.2 millones de maestros de educación básica para aplicar el nuevo modelo de enseñanza y sus aprendizajes clave.

Docentes y directivos tendrán que invertir 48 millones de horas para formarse en línea, 24 millones para procesos de capacitación presenciales en seis sesiones –cinco regulares y una intensiva– de los Consejos Técnicos Escolares y un número indeterminado de horas en círculos de estudio.

La meta, afirma la dependencia, es que cada profesor cumpla con un mínimo de 40 horas de cursos antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019, cuando los contenidos pedagógicos del nuevo modelos educativo se deberán aplicar a poco más de 14 millones de alumnos de los tres grados de prescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, mientras los planteamientos de formación socioemocional y de autonomía curricular se conocerán en los 12 grados de formación básica.

Apredizajes clave

Al encabezar la reunión de evaluación de avances de dicho modelo, Otto Granados Roldán, titular de la SEP, afirmó que hay un progreso de entre 90 y 95 por ciento en la ruta prevista de aplicación de 115 acciones que se deben cumplir para que en agosto próximo se implementen los nuevos aprendizajes clave; recordó que los alumnos de tercero a sexto de primaria, así como segundo y tercero de secundaria deberán esperar hasta el ciclo 2019-2020 para tener nuevos contenidos pedagógicos.

Frente a los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño, y Media Superior, Rodolfo Tuirán; los presidentes de las academias mexicanas de la Lengua, Jaime Labastida, y de Historia, Javier Garciadiego, Elisa Bonilla, coordinadora general de Diseño Curricular de la SEP, detalló el avance para aplicar los llamados aprendizajes clave.

Entre ellos anunció un nuevo proceso de evaluación de los alumnos en el que se usará un mecanismo no sólo cuantitativo, sino cualitativo. Se reducirán de cuatro a tres los reportes que se entregarán a los padres sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos. El primero será en noviembre, el segundo en marzo y el tercero al concluir el ciclo escolar, en julio. Agregó que se trabaja con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para ejecutar este nuevo esquema de evaluación.