El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen cancelar megaproyecto inmobiliario de Be Grand en Coyoacán

M

iguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de Ciudad de México y José V. Maldonado Salgado, delegado en Coyoacán:

Nos dirigimos a ustedes para externarles nuestra preocupación e inconformidad por el inicio de la construcción del complejo de edificios departamentales de lujo por la empresa inmobiliaria Be Grand, frente al acceso principal a Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre Eje 10, el cual no sólo afectaría el tránsito y los servicios de la zona circundante, sino también la visibilidad del campus central, declarado en 2007 patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Debido a su importancia excepcional en la cultura, siendo un bien para la nación y el mundo inestimable e irremplazable, con lo cual la pérdida de dichos bienes representaría una pérdida invaluable para la humanidad, conforme la declaratoria de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la cual firmó México, hacemos un llamado a las autoridades competentes para cancelar la obra en forma definitiva.

Consejeros Universitarios: Héctor Maya Castro, Mario González González, Octavio Glis, Paulo E. García, Martha Claudia Cristóbal Roldán, Jesús C. Fadrique, Andrés Castell Rodríguez, Manuela Rocha Pérez, Eduardo Téllez Reyes Retana y 21 firmas más

Discurso médico difiere de la realidad socioeconómica

La Jornada publicó ayer la buena noticia que da el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre una polipíldora que se incorpora al cuadro básico para atender enfermedades cardiovasculares (p.31). Se deja de lado que esa patología, al igual que la diabetes, está en la mayoría de los casos relacionada con el estilo de vida, en concreto con el sedentarismo y el consumo de comida chatarra o no equilibrada. Esta realidad es más evidente con los datos que da la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2016): Padece sobrepeso u obesidad 72.5 por ciento de adultos; 36.3 de adolescentes, y 33.2 por ciento de los niños.

Asimismo, el director del IMSS menciona un programa preventivo de atención a la salud en guarderías para fomentar el hábito del deporte, y que en las estancias infantiles los menús ya no contienen azúcares ni grasas saturadas. Esa buena intención choca con la realidad que señala un funcionario de la Secretaría de Educación Pública que da pie al título del reportaje de Abril del Río en este rotativo: Niños de las escuelas públicas, los más olvidados por autoridades deportivas, (p.10a, 14/I/18).

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud, en una nota de Angélica Enciso L. difundida también ayer (p. 31), se refirió al “nuevo plan de trabajo de servicio social comunitario cuyo objetivo es detectar a las personas en riesgo de padecer diabetes, cambiar su estilo de vida (…)”. Ambos funcionarios ¿desconocen la crisis económica que afecta a la mayoría de las familias mexicanas, la cual dificulta tener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico?

Al respecto, un importante porcentaje de médicos, enfermeras, docentes y directivos no tiene cultura de salud y, en especial, alimentaria, pues padece sobrepeso u obesidad, entre otros males. Esto me lleva a recordar una tesis de Marx sobre Feuerbach: “(…) el propio educador necesita ser educado (…)”. Sobran otros comentarios.

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

Si quieren votos, candidatos deben respetar a electores

En días recientes José Antonio Meade ha denostado a sus contrincantes de la precampaña electoral. Por ejemplo, llama despectivamente a Andrés Manuel López Obrador el señor López. Creo que debería recordar que el partido que ahora representa ya tuvo dos presidentes apellidados López: López Mateos y López Portillo, lo cual no impidió que ejercieran durante sus respectivos sexenios.

Por otra parte, sería conveniente que José Antonio Meade aclare si considera personas de segunda clase a los López, González, Gutiérrez, Pérez y Gómez, pues, de ser así, creo que va a perder multitud de votos.

Los ciudadanos estamos muy descontentos, debido a que se nos obligará durante seis meses a escuchar una catarata de propaganda electoral, pagada con recursos del erario.

No podemos menos que exigir a los tres candidatos que hagan propaganda constructiva e inteligente, en vez de una centrada en descalificaciones y promesas vacuas. Si desean obtener nuestros votos, deberán mostrar respeto por los electores.

Carmen González Quijano

Invitaciones

Conversatorio sobre el agua como derecho humano

Brújula Metropolitana invita al conversatorio El agua es un derecho humano: privatización, gestión y desperdicio en Ciudad de México, con los testimonios de Vecinos en Defensa del Agua y el Territorio, Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco y Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Hoy miércoles 17 de enero, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey: Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobus Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes.

Informes: 5552756418. Transmitimos en vivo por FB: BrujulaMetropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala

Segundo Encuentro de cronistas urbanos y rurales

Con motivo de las fiestas patronales (20 de enero) del pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, Iztapalapa, se realizará el segundo Encuentro de Cronistas Urbanos y Rurales el próximo jueves 18 de enero, a partir de las 9 horas, en el atrio de la parroquia del mismo pueblo.

Algunos temas serán chinampas de Iztapalapa, fiestas patronales, pirotecnia en los festejos, historia de los pueblos y y leyendas, carnavales y otros. Entrada libre. Cronista del pueblo de Santa Martha Acatitla, Calixto Rosas Vázquez

Presentación del libro Memoria Colectiva de América Latina

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del libro Memoria Colectiva de América Latina. Nos acompañan los coordinadores del libro, Jorge Mendoza García y Manuel González Navarro. Comentarán Ylich Escamilla y Rigoberto Reyes.

Miércoles 17 de enero, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Informes: [email protected], Círculo de Estudios Central

Foro ciudadano sobre Donald Trump, a un año de gobierno

Invitamos al segundo foro ciudadano sobre Donald Trump, al cumplirse un año de su toma de posesión como presiden- te de Estados Unidos. Hoy miércoles 17 de enero, a las 14 horas, en la calle de Kansas número 125, colonia Nápoles.

Asimismo, alistemos las marchas contra el gobernante, para el próximo sábado 20 de enero, en el Ángel de la Independencia en la capital de México, y en todas las ciudades del país, a partir de las 12 horas. Román Díaz Vázquez, Abogados Migratorios, y María García, Coalición Binacional vs Trump

Panel sobre lenguaje y comunicación

Educar Importa tiene el gusto de invitar a maestros de educación básica y público en general a participar en un panel con especialistas sobre lenguaje y comunicación, en el contexto del seminario El modelo de educación básica 2017: una mirada crítica y propositiva.

Jueves 18 de enero, a las 17 horas, en el colegio Vilaseca Esparza, ubicado en Albert número 9, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Portales oriente, a una cuadra del Metro del mismo nombre.

Para registrar tu asistencia comunícate con Mónica Cedillo al teléfono 04455 32 23 65 34. Pedro Gabriel Jiménez Torres