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De siete entidades, sólo la capital ha actualizado sistemas

Diferencias de verificación entre estados provocan más emisiones, señala ONG
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Modernizar la verificación implica redoblar esfuerzos anticorrupción, señala el director de Iniciativa Climática de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 35

Los siete estados del centro del país integrados en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) desde 2017 debieron comenzar la actualización de los sistemas de verificación vehicular; sin embargo, sólo lo ha hecho Ciudad de México. También, a partir de este año deben empezar a mejorar la vigilancia en los verificentros, de acuerdo con la medida 26 del Programa de gestión federal para mejorar la calidad del aire en la región.

Aunque Ciudad de México y estado de México comparten la zona metropolitana, en éste no se ha planteado hacer modificaciones, pese a que estudios reportan que la mayoría de los vehículos ostensiblemente contaminantes que circulan en la urbe tienen placa de esa entidad y ahí realizan la prueba, señaló Adrián Fernández Bremauntz, director de la Iniciativa Climática de México.

De acuerdo con el programa desarrollado para Ciudad de México, estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, las diferencias entre los programas de verificación vehicular de cada entidad propician la migración del registro de vehículos, pero no del lugar de residencia y uso de éstos. Con esto se evade la obligación de verificar o se aplican procesos menos estrictos, lo que se traduce en más emisiones de contaminantes.

Fernández Bremauntz indicó en entrevista que se espera que en Ciudad de México no sólo haya un cambio de tecnologías, sino también administrativo y concesiones de los verificentros. Indicó que éstos, al tener contratos finitos, permiten a la autoridad la posibilidad de incorporar actualizaciones.

Consideró que pese a los esfuerzos por controlar la corrupción, las autoridades consideraron dar un salto en otro sentido. No sólo avanzar en tecnologías, sino cambiar las concesiones. Era un momento para una transformación.

Indicó que la ausencia de verificación en el primer semestre del año no tendrá impacto en los niveles de contaminación, siempre que continúe el programa de control de automóviles ostensiblemente contaminantes. Precisó que se suspende un ciclo de verificación, pero no se elimina el programa Hoy no circula.

Con el cambio de hace un año y la entrada en vigor de la norma 167 de verificación de automóviles se había corregido el problema al liberar vehículos contaminantes, tras la decisión del gobierno capitalino de eliminar el criterio del año como restricción para entregar el holograma cero, por lo que no se espera un impacto negativo con la suspensión de la verificación vehicular durante seis meses.

Consideró que otras entidades, como estado de México, deberían poner atención a modernizar la verificación, lo que implica redoblar los esfuerzos por impedir la corrupción en los verificentros. Consideró que ese estado debería trabajar de cerca con la capital del país y no rezagarse en los cambios tecnológicos que ya se están dando, porque en seis meses, cuando vuelvan a funcionar los verificentros, estará atrasado respecto de un sistema que será el más moderno.

Actualmente, en los municipios conurbados de estado de México se mantiene la verificación vehicular.