Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Chemor anuncia terapias innovadoras para curar la hepatitis C

Garantizado por 10 años, el fondo para males de alto costo del Seguro Popular
Foto
Antonio Chemor, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en SaludFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 35

La cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular no creció en 2017; se mantiene con 61 enfermedades de alto costo, pero están garantizados los pagos de los tratamientos de esos males para los siguientes 10 años. Las proyecciones actuariales indican lo anterior, afirmó Antonio Chemor, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Con base en esos estudios, el funcionario adelantó en entrevista que este año se sumarán al menos dos nuevos padecimientos a la cobertura del fondo y en las próximas semanas se iniciará la compra de las terapias innovadoras que curan la hepatitis C.

Sobre esta última puntualizó que aunque los medicamentos son de muy alto costo –suman más de 171 mil pesos por persona–, la enfermedad desaparece con estos tratamientos, por lo que el fondo dejará de invertir en paliativos, atención de complicaciones graves, de alto costo, derivadas, cirrosis y cáncer hepático, principalmente.

La comisión es el órgano administrador de los recursos económicos del Seguro Popular. A 19 años de su creación, 53 millones 505 mil 187 personas están afiliadas y de acuerdo con el funcionario, en los pasados tres años ya han sido dados de baja más de 3 mil 600 individuos porque son beneficiarios de la seguridad social.

Chemor señaló que en el padrón de afiliados del Seguro Popular ya no hay duplicidades, lo cual forma parte de las acciones para mejorar el uso del dinero disponible.

La finalidad es evitar el empobrecimiento

La comisión también tiene bajo su responsabilidad el fondo de protección, el cual fue concebido como el mecanismo para financiar las terapias de enfermedades complejas y de alto costo. El objetivo, apuntó, es evitar el empobrecimiento de las familias por esta causa.

Desde su inicio se fue ampliando la cantidad de este tipo de padecimientos. Sin embargo, en los pasados cinco años sólo se agregaron dos: el síndrome de Turner, en septiembre de 2015, y el cáncer de ovario epitelial en mayo de 2016. Desde entonces la lista de padecimientos no ha crecido, aunque según organizaciones civiles todavía existen varios que deberían incluirse, como el mieloma múltiple y otros tumores malignos, así como la hipertensión pulmonar.

Los ajustes presupuestales de años pasados explican, en parte, que la cobertura del fondo no se haya ampliado, aunque de acuerdo con el comisionado Chemor, lo fundamental es garantizar la viabilidad financiera de ese dinero. Tenemos que ser responsables en el manejo de los recursos y no por las ansias de incluir más enfermedades, poner en riesgo lo que ya se tiene.

Actualmente, afirmó, está plenamente asegurado el pago de los tratamientos de 61 enfermedades, incluidas las de 96 mil personas que viven con VIH/sida.

Por ley, el fondo de protección se financia con el equivalente a 8 por ciento del dinero del Seguro Popular, lo que en 2018 equivale a más de 11 mil millones de pesos.

Asimismo, el funcionario comentó que en 2016 estos recursos incluyeron los gastos por la atención de 130 mil personas de los diferentes padecimientos cubiertos.

Las cifras preliminares de 2017 reportan 102 mil 532 casos, pero estimó que el número final será similar al de 2016, lo que es acorde con las previsiones actuariales.

Comentó que dichos estudios cambian con base en la prevalencia (aumento y descenso) de los padecimientos y los tratamientos disponibles para enfrentarlos. Un ejemplo es el cáncer cérvico-uterino que hasta hace unos años era la principal causa de muerte entre mujeres por tumores malignos.

Actualmente, este mal ha sido desplazado por el cáncer de mama, y se prevé que, con las medidas de prevención y detección oportuna, en los próximos años la tendencia se revierta, lo que implicará una menor inversión para el fondo en este tema.