Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevar la producción y hacerla rentable, los retos: Manuel Quevedo

Presidente de PDVSA admite que la petrolera estatal venezolana está en crisis
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 25

Caracas.

El presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PD-VSA), Manuel Quevedo, alertó este domingo que la situación financiera de la industria está comprometida, pues hay días en que no genera ingresos.

En entrevista con el canal privado Televen, Quevedo habló sobre la situación de la petrolera que es sostén de la economía venezolana, ya que genera más de 90 por ciento de los ingresos externos.

Dijo que la situación financiera de PDVSA se encuentra comprometida debido a las deudas, la inversión y los gastos operativos.

Señaló que su gestión, que comenzó en diciembre pasado, tendrá como objetivos aumentar la producción y sanear a PDVSA de actos de corrupción.

Quevedo, general de la Guardia Nacional, llegó a la presidencia de la petrolera en medio de procesos judiciales por denuncias de corrupción, las cuales llevaron a la cárcel a dos de sus ex directivos.

Rafael Ramírez, presidente de la paraestatal entre 2004 y 2014, quien después fue nombrado embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, fue destituido el mes pasado y acusado de corrupción.

Quevedo señaló que un objetivo de su labor es revisar las cuentas y aplicar correctivos. PDVSA atraviesa una crisis financiera muy fuerte y mi designación apunta a contribuir a sacarla adelante. Para eso tenemos dos grandes ejes: por un lado, la producción como estrategia fundamental; por otro, afianzar los mecanismos financieros para hacerla rentable, explicó.

Señaló que el aumento de los costos de producción se debió a decisiones que se tomaron en la anterior gestión. Hay que evaluar y eso forma parte de esta restructuración que estamos haciendo, aseveró.

Primero, los elevados costos de una deuda que en los actuales momentos nos golpea los ingresos, añadió.

PDVSA fue sometida a una restructuración que elevó su personal a más de 150 mil trabajadores, después de tener unos 22 mil hasta 2002, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez despidió a unos 18 mi por haberse sumado a una huelga general.

La producción de PDVSA viene en declive en los últimos años y Quevedo admitió que está cerca de 1.9 millones de barriles diarios. Agregó que su meta para este año es alcanzar más de 2 millones de barriles por día.