Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 65 heridos y viviendas afectadas

Temblor de magnitud 6.8 en Perú; un muerto
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 25

Lima.

Un muerto y 65 lesionados, así como centenares de casas afectadas es el saldo preliminar de un temblor de magnitud 6.8 que sacudió en la madrugada de este domingo la zona suroeste de Perú, informó la jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz.

Tenemos reportados 65 heridos. Fueron atendidos de inmediato y sólo cinco permanecen en centros de salud. De ellos, unos 20 tuvieron pequeñas contusiones, afirmó Aráoz en una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El único muerto es un hombre de 55 años cuya vivienda fue aplastada en el distrito Yauca, departamento de Arequipa, indicó la ministra, quien descartó versiones periodísticas que hablaban de un segundo fallecido.

Ratificó, además, que son falsas las versiones de prensa que señalaban que había 17 atrapados en una mina o que numerosos campesinos estarían sin ser ubicados en Arequipa, uno de los departamentos más poblados del país.

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) estableció la magnitud del sismo, que se sintió a las 4:18 horas (local), en 6.8, con lo que corrigió datos previos de entidades extranjeras como el Servicio Geológico de Estados Unidos, que habló de una magnitud de 7.1.

Según el IGP, el epicentro se ubicó en el mar, a 48 kilómetros de profundidad y a unos 56 kilómetros de la localidad de Lomas, en la provincia arequipeña de Caravelí.

El sismo se sintió en otras partes de Perú y el norte de Chile, pero con especial intensidad en los departamentos peruanos de Ica y Ayacucho.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, viajó a la zona para supervisar las tareas de socorro.

La posibilidad de un tsunami fue descartada desde temprano, mientras en la región se sentían algunas réplicas.