Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Corral, gobernador en rebeldía

Cemex sube el precio del cemento

La campaña en las redes sociales

Foto
E

l presidente Salinas de Gortari obligó a renunciar al gobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva, sin aparente motivo, aun cuando en aquellos días se comentó que había sido por un desaire que le hizo en su campaña. Así de simple: un desaire y tuvo que dimitir. Esto ocurrió un mes de enero pero de 1989. Su caída abrió las puertas al PAN, desde entonces no ha soltado la gubernatura. Los tiempos han cambiado, de otro modo Javier Corral, el gobernador rebelde de Chihuahua, ya hubiera corrido la misma suerte de Xico. En su desencuentro con el gobierno federal hay un antecedente: su rivalidad con el ex gobernador priísta a quien sustituyó, César Duarte. “Un hermano del senador Corral –dijo Duarte en una audiencia en el Senado– fue procesado por narcotráfico y fue recluido en el penal de La Tuna en la frontera… y otro hermano del senador Corral, son tres hermanos, fue procesado por un fraude bancario y fue también internado en la cárcel”. Las cosas no quedaron así, todo es personal, como dijera El Padrino. Desde su campaña, Corral prometió encarcelar a Duarte. Ganó la elección, Duarte anda huyendo en Texas y una docena de sus funcionarios están en prisión o perseguidos. El caso dio un vuelco al ser detenido el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien está acusado de conspirar para desviar 250 millones de pesos destinados a la educación para actividades electorales priístas. La llamarada alcanzó al (hasta entonces) intocable Manlio Fabio Beltrones. Anda amparado, por aquello de las dudas. Corral se queja de que, como venganza, Hacienda le ha retenido 700 millones de pesos.

La marcha a México

Encabezó Corral ayer un mitin en la ciudad de Chihuahua. Informó que su movimiento es contra un régimen corrompido y corruptor, que ha usado recursos para beneficiar al partido del Presidente de la República. Anunció una marcha desde Ciudad Juárez hasta Ciudad de México para exigir que el gobierno federal entregue los recursos que presuntamente le ha retenido al estado. (Este recurso ya lo había utilizado Ricardo Monreal, con su Marcha de Zacatecas, contra el presidente Zedillo). En Hacienda tienen otra visión de las cosas. Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, precisó que la entidad ya recibió antes 43 mil 56 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales. Son 2 mil millones de pesos adicionales al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Inclusive, para este año, 2018, la entidad estará recibiendo más recursos a los aprobado para 2017. Sin embargo, no podrá acceder a ninguno de los convenios presupuestarios pactados hasta que Corral aclare la controversia constitucional.

Otro periodista asesinado

Nuevo Laredo, y en general Tamaulipas, siempre han sido peligrosos para los periódicos y los periodistas. El diario El Mañana ha sufrido varios atentados. Un ex columnista del otro periódico local, El Diario, Carlos Domínguez Rodríguez, fue asesinado la tarde del sábado 13 de enero. El homicidio ocurrió cuando viajaba en su automóvil acompañado de su hija. Ante la ola de violencia contra el gremio periodístico la indignación crece y se manifiesta no sólo en el país. Una nota del New York Times se refiere a México como uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios. Estos crímenes de algún modo constituyen la revancha de la corrupción gubernamental. Algunos funcionarios se sienten vengados cada vez que un periodista es abatido. Es el primer homicidio de un año que pinta especialmente violento por la campaña política en marcha.

Sube el cemento

¿Ya tomaron nota de cómo están subiendo los precios de las casas, departamentos, locales comerciales y oficinas? Una mala noticia: van a continuar subiendo., Cemex aumentó los precios del cemento tanto en saco como a granel en $250 por tonelada a partir del primero de enero de 2018. Asimismo, subió el precio del concreto premezclado 6 por ciento. Es una buena noticia para la empresa, pero muy negativa para la industria de la construcción. Además, los estragos de los sismos de septiembre. El cemento encarece pero no aparecen los donativos a los damnificados.

La campaña en las redes

Exijo transparencia en la contratación de J. J. Rendón, especialista en guerra sucia.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, No la liberación. Es inadmisible negociar con aquellos que han lastimado la tranquilidad de los mexicanos.

José Antonio Meade @JoseAMeadeK

En @AccionNacional avanzamos unidos y más fuertes que nunca rumbo a las elecciones de 2018. En nuestro Consejo Nacional reafirmamos el compromiso de construir un México que avance por la ruta correcta. #CambiemosLaHistoria.

RicardoAnayaC @RicardoAnayaC

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/