Política
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rivera Carrera, ausente en última peregrinación a la Basílica
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 12

En la última peregrinación que como arzobispo primado de México encabezaría a la Basílica de Guadalupe, el cardenal Norberto Rivera no estuvo presente a pesar de que en esta celebración se dio el agradecimiento de obispos, sacerdotes y grey a su labor pastoral por 22 años.

El rector del santuario, Enrique Glennie Graue, destacó lo anterior al tomar la palabra en el altar mayor, mientras a un costado de éste y en la entrada del recinto había dos grandes mantas con la foto del cardenal, en las que se le daban las gracias.

Acompañado por los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México, Glennie Graue resaltó, entre otros temas, la defensa de la familia y de la vida que hizo Rivera Carrera, ante muchas instancias que atentan gravemente contra ellas.

También mencionó su gran determinación para mantener unida a la Arquidiócesis, pese a propuestas de dividirla en varias diócesis autónomas, así como su actuar frente a la violencia que hoy se ejerce contra la Iglesia en general, que se personaliza contra quienes, como pastores de Cristo, dan testimonios de la verdad y con su predicación iluminan la oscuridad del mal y del pecado.

En la misa, oficiada por el obispo de la primera vicaría, Florencio Armando Colín Cruz destacó la manera firme y comprometida en que el arzobispo se condujo para guiarlos.

Recordó que el sucesor, a partir del 5 de febrero, será el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien esperamos con alegría y recibiremos con los brazos abiertos, manifestándole nuestro reconocimiento, respeto y apoyo.

Dijo que en la peregrinación anual de la Arquidiócesis, que partió a las 9:30 horas de la ex glorieta de Peralvillo, con la participación de miles de feligreses –muchos con fotos del cardenal Rivera–, también pidieron por los gobernantes.

Particularmente por los tiempos que se avecinan, que ya estamos viviendo en el año de las elecciones, con la convicción de que nuestro pueblo no participará en acciones corruptas, sino podrá discernir para elegir a quienes puedan gobernar con justicia y transparencia.

No se explicó sobre la ausencia del cardenal.