Política
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delimitación de la plataforma continental, prioridad sexenal

Incluye 28 tratados internacionales la lista de pendientes en el Senado

Pone en riesgo los recursos petroleros, advierten legisladores

Foto
El tratado con Estados Unidos sobre la delimitación de la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México es uno de los pendientes que debe intentar solventar el Senado en el último periodo de sesiones de la actual legislaturaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 8

En el último periodo de la actual legislatura, el Senado debe ratificar 28 instrumentos internacionales, acuerdos, convenios y tratados referidos a libertad sindical, cooperación con otras naciones para el combate al narcotráfico, reconocimiento de estudios académicos y delimitación de la plataforma continental en el Golfo de México, con Estados Unidos y con Cuba.

Estos dos últimos tratados, son los que más interesan al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En octubre del año pasado, cuando compareció en el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió que se ratificaran a la brevedad, junto con los demás instrumentos internacionales pendientes, pero la oposición impidió que el PRI y sus aliados los aprobaran vía fast track.

De hecho, el tratado con Estados Unidos sobre la delimitación de la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México, firmado en Washington el 18 de enero del 2017, fue aprobado en comisiones, pero se frenó su ratificación ante el pleno, ya que legisladores de PT-Morena, PRD y PAN advirtieron que pone en riesgo los recursos petroleros que corresponden al país y que se encuentran en los yacimientos transfronterizos.

La oposición demandó mayor información sobre ese tratado y otro similar signado con Cuba, a principios de 2017, antes de que Donald Trump asumiera la presidencia del vecino país del norte, toda vez que la intención es repartirse el polígono oriental del Golfo de México, región situada más allá de las 200 millas del límite exterior del mar territorial de Estados Unidos, México y Cuba, en un caso en que las principales beneficiadas serán las trasnacionales petroleras.

Entre los tratados relevantes que el Senado no ha ratificado está el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referido a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, que se adoptó en Ginebra, en julio de 1949.

El rezago incluye 10 documentos que están en el Senado desde 2014, al iniciarse la legislatura ahora por concluir. Entre ellos recomendaciones de la OIT, también adoptadas en Ginebra: una referida a la lista de enfermedades profesionales; otra sobre enfermos de VIH-sida y uno más sobre desarrollo de recursos humanos.

Asimismo, un acuerdo de coo-peración con Portugal para la reducción de la demanda del tráfico de estupefacientes y otro con España en materia de lucha contra la delincuencia organizada.

También pendiente está el controvertido Tratado de Asociación Transpacífico, firmado en Nueva Zelanda, el 4 de febrero de 2016, junto con cuatro acuerdos paralelos negociados en materiacomercial.

Otros 18 acuerdos internacionales son más recientes, la mayoría fueron enviados por la Cancillería al Senado en del octubre del año pasado, un día antes de la comparecencia ante el pleno de Videgaray. Se trata de un protocolo que modifica el convenio sobre transporte aéreo entre México y Canadá y otros sobre servicios aéreos con los gobiernos de Israel, España y Suiza.

Además, está rezagado un convenio de reconocimiento de certificados de primaria con Argentina y la Convención del Consejo de Europa sobre los Delitos relacionados con Bienes Culturales, firmado en Nicosia, Chipre, en mayo de 2017.

A ese atraso se suma el convenio internacional sobre protección de datos personales que la Secretaría de Relacione Exteriores está por enviar al Senado para su ratificación, según informó el subsecretario Miguel Ruiz Cabañas.