Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que adoptará medidas contra sanciones de Washington

Responde Irán a Estados Unidos que no renegociará el acuerdo nuclear
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 20

Teherán.

El gobierno de Irán reiteró ayer su rechazo a renegociar o hacer modificaciones al acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1 y aseguró que tomará acciones contra las recientes sanciones estadunidenses, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió endurecer las condiciones del pacto alcanzado en Viena, Austria, en 2015.

La República Islámica de Irán no tomará ninguna medida más allá de sus compromisos en el contexto del acuerdo nuclear, no aceptará ninguna modificación a este convenio, ni hoy ni en el futuro, y no permitirá vincular el pacto atómico a otras cuestiones, subrayó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

Trump prorrogó el pasado viernes –120 días– sanciones contra Teherán, tal como marca el Plan de Acción Integral Conjunto sobre el desarrollo nuclear iraní con fines pacíficos, con la finalidad de dar a Washington y a sus aliados europeos la oportunidad de corregir los terribles defectos del pacto para la próxima revisión.

El mandatario planteó retirar las llamadas cláusulas de suspensión, que permiten a Irán retomar gradualmente las actividades atómicas avanzadas durante la próxima década, además de limitar su programa de misiles balísticos de largo alcance.

Pese a la decisión de Trump, el Departamento del Tesoro estadunidense sancionó a 14 entidades y a particulares iraníes, a los que congeló sus activos en Estados Unidos y prohibió negocios.

Cruzó todas las líneas rojas de conducta en la comunidad internacional y es una violación de la ley internacional. Seguramente será respondida con una reacción seria de la república islámica, apuntó la cancillería iraní en un comunicado.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Ryankov, expresó en un nota: Llegamos poco a poco a la conclusión de que Estados Unidos ya tomó una decisión de salir (del pacto) o que va a decidirlo pronto. Ello podría ser uno de los graves errores de Washington en política exterior, un muy mal cálculo.

El vocero de la cancillería de China, Lu Kang, llamó a todos los involucrados a conservar los logros y dijo que su gobierno reconoce plenamente el cumplimiento del pacto por Irán.

El acuerdo fue alcanzado tras años de difíciles negociaciones en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania). Éste prevé la reducción de las capacidades nucleares del país persa para evitar que se haga de armas atómicas a cambio del levantamiento de la sanciones económicas internacionales.

Irán asegura que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos y mantendrá el cumplimiento de lo pactado mientras las demás partes respeten el acuerdo.