Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 4 meses el plantel quedó inservible; toman clase en una casa

Sin visos de arreglo, escuela primaria en la ciudad de Oaxaca: no es prioridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de enero de 2018, p. 25

Oaxaca, Oax.

Cuatro meses han pasado desde que alumnos y profesores del jardín de niños Gabilondo Soler de la colonia Linda Vista de esta capital fueron desalojados de sus instalaciones ante el peligro de que parte de un cerro se desga- je encima de las aulas; sin embargo, autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Ger- mán Cervantes –ex colaborador de Aurelio Nuño– no han dado respuesta a este problema debido a que no se considera una prioridad, acusaron profesores.

Guadalupe Ramos Ortiz, profesora encargada de la dirección del plantel, dijo que el problema inició entre agosto y septiembre, cuando las fuertes lluvias ocasionaron un deslave en el cerro donde se ubica la escuela, por lo que integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Protección Civil municipal y trabajadores del IEEPO realizaron una serie de estu- dios que dictaminaron el peli- gro de continuar con las actividades académicas.

Explicó que desde la primera semana de septiembre los alumnos abandonaron el plantel y los padres de familia y maestros comenzaron a buscar instalaciones alternas con la finalidad de que no se perdieran clases. Gracias al apoyo de una vecina se tiene desde el 8 de septiembre un espacio, que si bien no es el adecuado ha servido para continuar con las labores.

Una vecina de la colonia nos prestó una casa que cuenta con cuatro pequeños salones y un patio. En ese lugar se rentan cuartos para estudiantes, el espacio no es el ideal para dar clases y esto ocasiona que ellos se desesperen. Al ser oficinas hay tubos y conexiones expuestas que han tenido que ser tapadas para evitar accidentes, precisó.

La mayor dificultad, dijo, es que no hay apoyos. En los primeros días trabajadores del IEEPO estuvieron muy atentos, acudían con integrantes de protec- ción estatal y municipal, y con empleados del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa; incluso, añadió, prometieron recursos para rentar de manera temporal.

Desafortunadamente, dijo la profesora, con los sismos de septiembre, funcionarios estatales les dijeron que no habrá recursos, ya que las zonas afectadas son prioridad.

Ramos Ortiz dijo que se está solicitando al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, atender esta situación, ya que es prioritaria la reparación del plantel, el cual sigue en peligro de que un talud sepulte las aulas.