El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Consideraciones sobre aumento a profesores de la UNAM

E

n el contexto de la negociación salarial entre la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su sindicato académico (Aapaunam), deseo hacer las siguientes consideraciones:

En términos del aumento existe poco margen de negociación entre las partes, dado que éste ya ha sido determinado por el gobierno y los partidos representados en la Cámara de Diputados, al aprobar el presupuesto de este año para la UNAM, por lo que los profesores esperamos que continúe la aplicación del tope salarial que han mantenido desde 1983 tanto los gobiernos priístas como los panistas; el año pasado este aumento fue de 3.08 por ciento, muy por debajo de la inflación. Ya en 2014 el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía calculaba una pérdida del poder adquisitivo de los maestros de la universidad de 80 por ciento en los pasados 31 años, y en estas condiciones es difícil hablar de calidad educativa.

Pero si el empobrecimiento de los académicos es indignante, más lo es la polarización salarial entre profesores de carrera y de asignatura, cuyas diferencias son abismales, sumándose a ello la inestabilidad laboral de los segundos. Es verdad que en pasadas negociaciones se ha logrado la firma de acuerdos que tratan de resolver esta situación, pero también es verdad que la UNAM ha dejado de cumplir muchos de ellos. Por último, manifiesto que cualquier mejora en las condiciones laborales de los profesores de la UNAM redundará en mejor calidad académica.

Profesor Emilio Vivar Ocampo

También pide recepción a Marichuy en el Zócalo

El jueves 11 de este mes, en la sección El Correo Ilustrado, con el título Recepción a Marichuy en el Zócalo, el firmante plantea que los militantes y los dirigentes de Morena podrían (deberían, digo) concertar un magno recibimiento a Marichuy, pues en parte de las posturas políticas hay coincidencia, por ejemplo, en lo que implica a defender las riquezas naturales y los derechos humanos, sociales y económicos contra el actuar del capitalismo neoliberal.

Creo que realizar este acto daría fuerza y profundidad en el actuar y el pensar político, más allá de las propias elecciones. Es la aceptación indispensable de una mirada en el hacer político en relación con la ciudadanía y el combate por lograr un país a salvo de la miseria, la corrupción, la impunidad de los políticos, el racismo; en una lucha para acercarse a concretar una sociedad realmente democrática y no la actual apariencia. Es reconocer a los reales aliados sociopolíticos en este combate por los derechos sociales y económicos de los habitantes del país.

Eduardo Mosches

Ciudadanos agradecen apoyo de Claudia Sheinbaum

Al inicio de este 2018 un saludo de felicitación y agradecimiento a La Jornada por los imprescindibles servicios que presta a sus lectores sobre el acontecer nacional e internacional. En cuanto a lo primero, si bien manifestamos nuestra independencia de pensamiento en relación con las diferentes ofertas electorales, no podemos permanecer indiferentes ante los graves sucesos que, en el contexto de las precampañas, han tenido lugar en estos días en nuestra ciudad, particularmente nos referimos a la agresión contra el periodista de La Jornada Ángel Bolaños y la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Sucesos desafortunados de violencia que condenamos y, en virtud del respeto al estado de derecho, exigimos que los culpables sean sometidos a juicio y castigados.

Aprovechamos esta oportunidad para expresar a la doctora Claudia Sheinbaum la experiencia positiva de respeto y escucha que como ciudadanía de Tlalpan hemos vivido en nuestros encuentros con ella para dar solución a los problemas de la localidad. Le expresamos nuestra gratitud. Consideramos que por su capacidad de diálogo libre la doctora Sheinbaum rompe los moldes del político tradicional en nuestro país y por ello nos manifestamos en favor de su candidatura para jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cutberto Martínez Espinoza, Enrique Romero, Juana Romero Nava, Juan Rodríguez Luna, Guadalupe Esquivel, Guillermina Velázquez Osnaya y 38 firmas más

En memoria de Salvador Arias, ex dirigente del FMLN

El pueblo salvadoreño está de luto, pues el miércoles falleció a los 72 años el doctor en ciencias económicas por la Universidad de la Sorbona en París y luchador social José Salvador Arias Peñate, que en los años 70 fue asesor de Cayetano Carpio, máximo líder de la organización político-militar de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), el más antiguo de los cinco grupos armados que fundaron en 1980 el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sobresale en su currículum que fue diputado de izquierda del partido del frente en los periodos legislativos 2003-2006 y 2006-2009, siendo miembro de las comisiones de economía, hacienda y finanzas e integrante de la Comisión Política y del Consejo Nacional del FMLN. Además, se desempeñó como académico, investigador, fundador del doctorado de ciencias económicas de la Universidad de El Salvador y colaborador del diario Contrapunto.

Es considerado uno de los principales críticos tenaces del FMLN. Su última aparición pública fue como ponente del primer Foro Académico de Alto Nivel Celac China el 18 de octubre de 2017 en Vitacura, Santiago de Chile.

Mi solidaridad y condolencia a la familia, las mexicanas-salvadoreñas Rosa, Karla y Patricia (hijas de Arias) y a los miembros del frente.

Guillermo Portugal Vela

Pide seguridad para actos de ex delegada de Tlalpan

Al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa y al delegado José Valentín Maldonado Salgado:

Por medio de la presente solicitamos a ustedes formalmente tengan a bien abonar los medios necesarios para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos asistentes al próximo acto de la precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, que se llevará a cabo en la ya mencionada delegación, en la Plaza de Santa Catarina, el domingo 14 de enero a partir de las 10:45 horas. Lo anterior, esperando que no se repitan los actos de violencia que se han suscitado en eventos anteriores.

Dr. Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos Morena Ciudad de México

Invitaciones

Reflexiones sobre la teología de la liberación

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 528, invita a la charla Reflexiones sobre la teología de la liberación, con el filósofo y teólogo Juan Manuel Contreras Colín. Hoy a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal (entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés). Facebook buzonmx, [email protected]; buzon.t.v. Youtube y www.elbuzon.mx.

Foro sobre gestión del agua

Se invita a la ciudadanía en general al foro ciudadano Gestión y problemática del agua, que impartirán el secretario general de la Central Campesina Cardenista y miembro del movimiento El Campo es de Todos, Max Agustín Correa Hernández; el maestro en planeación y políticas metropolitanas Jorge Ernesto Hernández Sánchez, y el investigador en gestión del agua doctor Hugo Núñez. Mañana, 14 horas, Parque de las Letras (entre Capri y Roma, fraccionamiento Izcalli Pirámide, Tlalnepantla, estado de México). Convocan vecinos de Hagamos Todos Juntos Todo por Tlalnepantla