Política
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Católicos son instruidos para los comicios de julio próximo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 8

Con motivo de las elecciones de este año, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) y la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Caritas (CEPS) iniciaron los talleres que impartirán a creyentes y no creyentes interesados en impulsar la participación ciudadana y la construcción civil.

Hasta el momento estos talleres se han realizado en Ciudad de México; Tulancingo, Tula y Huejutla en Hidalgo; Tijuana, Ensenada, La Paz y Mexicali, pero ya se han empezado a recibir solicitudes de diferentes diócesis del país. A finales del año pasado ambas instancias publicaron el manual Transformemos nuestro entorno. Manual de construcción de ciudadanía, en el cual se plantea la estrategia para impulsar la participación informada.

En breve se hará una nueva reimpresión del manual, ya que se ha tenido buena respuesta por parte de los católicos.

Además el Imdosoc abrirá una plataforma para que quienes impartan estos talleres informen cuántas personas lo han tomado y cuáles fueron los resultados.

Jorge Navarrete Chimés, director general del Imdosoc, precisó a este medio que uno de los principios del pensamiento social cristiano es la participación. No obstante sólo 5 por ciento de los católicos participa en algún tipo de agrupación de la sociedad civil.

Dijo que difícilmente los cambios que se requieren vendrán de arriba para abajo, por lo cual se necesita una ciudadanía organizada.

Refirió que en la “verdadera democracia es la sociedad civil organizada la que propone a sus mejores hombres y mujeres. No como ahora que son las cúpulas de partidos las que imponen aspirantes que carecen de representatividad.

Señaló que actualmente diputados senadores y gobiernos sólo representan intereses de un grupo muy concreto, pero no a la ciudadanía.