Política
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diversificar relaciones, prioridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 6

Previo al mensaje público que Enrique Peña Nieto dió ayer en Palacio Nacional, para clausurar la 29 Reunión anual de embajadores y cónsules, los diplomáticos tuvieron una reunión privada con el mandatario en la que le presentaron diversas inquietudes. Entre otras, le preguntaron cuáles serán sus prioridades ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y qué nuevas líneas de acción se seguirán para lograr diversificar la relación de México con el mundo.

En lo que se llamó el diálogo interactivo, ya que los diplomáticos propusieron las preguntas a través de una aplicación de Internet y se presentaron ante el jefe del Ejecutivo, los representantes de México reconocieron que las nuevas directrices de la Casa Blanca en materia comercial constituyen un reto importante para la política exterior dada la estrecha relación entre ambos países.

También señalaron que desde hace décadas un objetivo de política exterior ha sido diversificar la relación del país con el mundo, pero persiste la concentración de los vinculos comerciales, tecnológicos y de inversión con la nación del norte. Por ello, preguntaron qué nuevas políticas se seguirán para equilibrar los vinculos mexicanos con otras regiones.

Entre los cuestionamientos que recibieron más votos también se encontró el de cualés serán las prioridades de Peña Nieto en el ámbito interno durante los próximos meses, hacia el cierre de su gobierno.

De igual manera se le preguntó sobre qué nuevas acciones está considerando el gobierno para proteger a los mexicanos en Estados Unidos, cómo se puede apoyar a los jóvenes dreamers ante la situación que están viviendo en aquel país, y si espera un mayor endurecimiento del gobierno de Trump en el tema migratorio.

Al concluir la reunión, los embajadores y cónsules resaltaron que Peña Nieto se mostró optimista de lograr la renegociación del TLCAN, pero si no se logra, la relación comercial seguirá con Estados Unidos y Canadá.