Capital
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera: muy pronto, resultados de pesquisas sobre violencia en Coyoacán

Pese a no existir queja, la Contraloría inició una investigación de oficio: Rovelo

Se citó a 8 funcionarios de la delegación implicados, por faltas administrativas, dice

Foto
Militantes del sol azteca irrumpieron con violencia en un acto de precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo el 3 de enero en la colonia Villa Quietud, delegación CoyoacánFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 31

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que muy pronto dará a conocer los resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local sobre los hechos de violencia registrados el 3 de enero en dos mítines de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en las colonias Villa Quietud y Ajusco, delegación Coyoacán. Mientras, la Contraloría citó a ocho funcionarios de esa demarcación.

Las carpetas de investigación están abiertas tanto para quienes dijeron ser los responsables como de las personas que deriven de la investigación. No vamos a detenernos solamente en quienes se asumen, sino en todo lo que se está investigando, dijo.

Al dar el reporte diario de las acciones realizadas por su administración a raíz del sismo del 19 de septiembre, Mancera Espinosa remarcó que pronto se tendrán resultados, no nos vamos a tardar mucho.

En el mitin de Villa Quietud, personas presuntamente vinculadas al diputado local perredista Mauricio Toledo agredió físicamente al reportero de este diario Ángel Bolaños Sánchez.

Reiteró que cualquier persona que vulnera la ley, que rompe el orden jurídico, va a tener consecuencias, como lo vamos a ver muy pronto.

Ahí, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico, detalló que aunque de manera oficial la dependencia que encabeza no recibió ninguna queja sobre esos hechos, se iniciaron de oficio las investigaciones correspondientes por conducto del órgano de control interno de la delegación Coyoacán.

Estamos en una etapa de integración de la información y se está citando a los servidores aludidos en las notas periodísticas que fueron del conocimiento público y, obviamente, llevaremos la investigación correspondiente por lo que hace a faltas administrativas cometidas por servidores públicos, precisó el contralor.

Por la tarde se informó que son ocho los funcionarios de Coyoacán que han sido citados por la contraloría interna de esa demarcación.

Con relación al acto que encabezará Sheinbaum Pardo el domingo en Coyoacán, el jefe de Gobierno señaló que espera que los organizadores hayan seguido el protocolo y se notifique de este a los gobiernos central y delegacional.

Comentó que el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, se comunicará con la precandidata para ver si necesita más elementos. Porque si nosotros enviamos una presencia sobrada de policías, de lo que nos van a acusar es de que estamos impidiendo una realización política del acto en la medida que ahí se requiera, expuso.