Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonia Urrejola, Flávia Piovesan y Joel Hernández estarán en el cargo hasta 2021

Relevaron a tres delegados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 16

A partir del presente año, tres nuevos integrantes formarán parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en sustitución del mismo número que concluyeron su encargo.

Los nuevos comisionados del organismo fueron electos por la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, celebrada el 21 de junio de 2017, para un periodo de cuatro años.

Se trata de la chilena Antonia Urrejola, la brasileña Flávia Piovesan y el mexicano Joel Hernández, quienes tomaron posesión el 1º de enero de este año en sustitución de José de Jesús Orozco Henríquez, James Cavallaro y Paulo Vannuchi, quienes finalizaron sus mandatos el 31 de diciembre de 2017.

La CIDH se conforma por siete comisionados y con la llegada de los nuevos integrantes se reintegraron las relatorías temáticas y de país.

Urrejola, abogada de la Universidad de Chile con posgrado en Derechos Humanos y Justicia Transicional, fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile. Trabajó en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas y su desempeño en el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Planificación y Cooperación se focalizó en derechos de los pueblos indígenas. Ha sido consultora de organismos internacionales y fue asesora principal del ex secretario general de la OEA entre 2006 y 2011.

Piovesan, profesora de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Católica de San Pablo desde 1991, del programa de doctorado de la Universidad de Buenos Aires y de la Academia de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de American University, en Estados Unidos. Ha sido docente de derechos humanos en el programas de posgrado de la Universidad Católica de Paraná y en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Fue secretaria especial de Derechos Humanos en Brasil y presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Forzado.

Hernández García es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en derecho internacional de New York University School of Law. Es vicepresidente del Comité Jurídico Interamericano, miembro del Consejo Directivo del United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute y asesor internacional del American Law Institute. En el servicio exterior de México ascendió al rango de embajador y se desempeñó en varios puestos. De 2011 a 2013, fungió como Representante Permanente de México ante la OEA.