Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacciona al fallo que bloquea la suspensión del programa que protege a los dreamers

Trump critica por malo e injusto al sistema judicial estadunidense

El abogado del mandatario interpone una demanda contra el sitio BuzzFeed por difamación

Foto
Un grupo de 228 inmigrantes deportados ayer de Estados Unidos esperan turno para registrarse ante las autoridades migratorias de Guatemala, en una base aérea del país centroamericanoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 23

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fustigó este miércoles al sistema judicial federal, al cual tachó de malo e injusto luego de que un juez bloqueó su decisión de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege a los que ingresaron al país siendo niños y sin documentos.

Un juez federal de San Francisco dictaminó a última hora del martes que el programa, cuya finalización fue anunciada por Trump, debe seguir en vigor hasta que se resuelvan los recursos legales contra el gobierno presentados en múltiples tribunales.

El gobierno planeaba desmantelar el programa de forma paulatina durante un periodo de dos años, a partir de marzo. El martes Trump habló de llegar a una reforma migratoria con amor, pero a cambio de la aprobación en el Congreso de recursos para la construcción de un muro en la frontera con México.

Simplemente todos vemos cuán malo e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de que tribunales superiores reviertan la decisión, tuiteó el mandatario.

El dictamen podría complicar las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el estatus legal de unos 700 mil jóvenes inmigrantes amparados por el programa.

El presidente Trump está comprometido con el estado de derecho y trabajará con los miembros de ambos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el gobierno pasado indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en referencia al ex mandatario demócrata Barack Obama.

El gobierno no apeló del fallo de manera inmediata, pero el Departamento de Justicia indicó en un comunicado que seguirá defendiendo esta posición de forma vigorosa y buscará reivindicarla en litigaciones futuras.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que el dictamen no disminuye la urgencia de resolver el asunto del DACA. En eso estamos de acuerdo con la Casa Blanca, que afirma que el fallo no hace nada para reducir la obligación del Congreso de lidiar con el problema ahora.

John Cornyn, número dos republicano en el Senado, declaró que la decisión judicial no afectará las negociaciones. Estamos leyendo la opinión de la corte, pero me parece errada. Si el ex presidente Obama pudo crear el programa, es obvio que Trump puede deshacerlo o terminarlo.

Por otra parte, el abogado personal de Trump, Michael Cohen, inició una demanda por difamación contra el sitio web de noticias BuzzFeed por publicar un informe no verificado con denuncias sobre la campaña presidencial de Trump y los presuntos vínculos con Rusia.

Cohen presentó la demanda en los tribunales del estado de Nueva York el martes, casi un año después de que BuzzFeed publicó el informe realizado por encargo de la firma de investigaciones sobre la oposición política Fusion GPS.

Cohen, una de las personas nombradas en el informe, dijo que BuzzFeed y varios de sus empleados lo difamaron al publicar el documento de 35 páginas.

Según la demanda, BuzzFeed publicó las denuncias sin tratar de determinar la veracidad de estos informes con el propio demandante.

Uno de esos reportes es que Cohen supuestamente viajó a Praga para reunirse en secreto con un funcionario ruso. Cohen afirma no haber estado nunca en la capital de la República Checa.

Ya basta con el #falso #InformeRuso, tuiteó el abogado. “¡Acabo de presentar demanda por difamación contra @BuzzFeedNews por publicar el documento lleno de mentiras sobre @POTUS @realDonaldTrump y yo!”

En el momento de publicar el informe, BuzzFeed observó que contenía denuncias no verificadas y algunos errores evidentes, pero defendió publicar el documento para que los estadunidenses puedan decidir qué piensan de las denuncias contra Trump.

Cohen también demandó en una corte federal de Manhattan a Fusion GPS. En la querella señaló que sus informes sobre la oposición política incluyen declaraciones en extremo perjudiciales y difamatorias.

Culpó a la empresa por difundir irresponsablemente el informe y permitir que cayera en manos de medios dedicados a noticias de último momento sobre el tema más candente del momento: la candidatura de Trump.

El vocero de BuzzFeed, Matt Mittenthal, defendió la publicación: ansiamos defender nuestros derechos de acuerdo con la Primera Enmienda en la corte, en referencia a la ley de la Constitución estadunidense que protege la libertad de prensa y de expresión.

El director de BuzzFeed, Ben Smith, escribió en una columna en The New York Times que está fuera de toda duda que el informe es una noticia verídica.

Smith sostuvo que la investigación de la intromisión rusa en la elección de 2016 es el reto central a la presidencia del señor Trump, y que su publicación responde al interés del público.

En tanto, Tump causó sorpresa al anunciar este miércoles que Washington podría regresar al Acuerdo de París sobre el cambio climático, del cual se retiró el año pasado, durante una conferencia de prensa ofrecida junto a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Insistió, no obstante, en que el Acuerdo de París fue malo y muy injusto para Estados Unidos, pues implicaba quitarle a su país su ventaja competitiva.

El pacto fue firmado por la comunidad internacional en 2015 con el propósito de combatir el cambio climático limitando el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados Celsius.