Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Apple ayudar a los niños adictos al celular
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 35

Nueva York.

Un par de organizaciones inversionistas solicitaron a Apple que ayude a frenar la adicción de los menores a los iPhones, lo que pone de relieve la creciente inquietud sobre los efectos negativos de esos aparatos y las redes sociales en los jóvenes.

Jana Partners LLC, con sede en Nueva York, y el Sistema para el retiro de los Maestros del Estado de California dijeron en una carta abierta dirigida a Apple que la compañía debe ofrecer más opciones y herramientas para ayudar a los menores a combatir la adicción a esos dispositivos.

Ambas organizaciones controlan en conjunto acciones de Apple por valor de 2 mil millones de dólares.

Entre las propuestas que presentaron a Apple se encuentra establecer una comisión de expertos que incluya a especialistas en desarrollo infantil; que la empresa ofrezca vastos recursos de información a los investigadores y mejorar los programas informáticos de los dispositivos móviles para que los padres tengan más opciones a fin de proteger la salud de sus hijos.

En un comunicado, Apple dijo que el iPhone y otros dispositivos que utilizan su software móvil ya ofrecen distintos controles que permiten a los padres restringir o bloquear de inmediato todo lo que un niño puede descargar o acceder en línea.

La carta menciona diversos estudios y encuestas sobre cómo la constante utilización de los teléfonos inteligentes y las redes sociales afectan negativamente la salud mental y física de los menores. Los ejemplos incluyen distracciones en las aulas, una disminución en la capacidad de los estudiantes para concentrarse y un aumento del riesgo de suicidio y depresión.