Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el 1º de enero funciona sólo para médicos y enfermeros

Empleados del Seguro faltaban hasta un año por mal uso del convenio TxT
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 32

Hasta por un año se ausentaban empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al amparo del convenio de sustitución de Trabajador por Trabajador (TxT), diseñado para disminuir el ausentismo y garantizar la prestación de servicios en el área médica. Con el tiempo, el programa se extendió al personal administrativo, pero por la carencia de controles ocurría que además de las ausencias prolongadas, los suplentes pertenecían a una categoría distinta a la del trabajador que remplazaban, entre otras irregularidades detectadas por el Órgano Interno de Control.

La auditoría 108/2017 realizada por esta instancia hizo 143 observaciones, las cuales ya han sido atendidas.

El convenio entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se mantuvo sin cambios durante nueve años, durante los cuales también benefició a empleados administrativos. Esto desvirtuó el objetivo inicial del esquema, que era asegurar la atención médica a los derechohabientes.

Otra anomalía identificada era que empleados de diferentes categorías sustituían a sus compañeros en sus días de descanso semanal, lo que no estaba permitido.

Información del IMSS resalta que esta prestación de los sindicalizados no afecta las finanzas del organismo, porque el pago del relevo corre a cargo de los propios trabajadores. El problema son los abusos, principalmente porque no se garantizaba que los suplentes tuvieran el perfil académico y profesional para desempeñar las funciones. Por tanto, tampoco se cumplía el objetivo de mantener la calidad de los servicios.

Desde mediados de diciembre, como se informó en estas páginas (La Jornada, 2/1/2018), los trabajadores fueron informados de la suspensión del convenio TxT para los administrativos. A partir del primer día de este año, el programa se mantiene únicamente para el área médica (médicos y enfermeros), pero con reglas que se harán cumplir.

Ya está en funcionamiento un sistema electrónico para la emisión y control de las solicitudes de este convenio. Los trabajadores deberán pedir la aplicación del esquema con al menos dos días de anticipación y quienes los remplacen podrán hacerlo por un máximo de seis días al mes. Además, sólo podrán hacer uso de la prestación los trabajadores de base.

En la circular que el SNTSS dirigió el 18 de diciembre del año pasado a sus agremiados, advierte que la operación del convenio TxT se vició a tal grado que existen corredores y promotores en el IMSS que lucran, consiguiendo sustitutos para cubrir al trabajador que se ausentará.

También advierte que el convenio se convirtió en un negocio incontrolable, y lo más grave es que hay trabajadores que utilizan el TxT y ya no se presentan a laborar en sus unidades durante meses e incluso años.