Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crítico, el tercer trimestre de 2017 para pesca y agricultura: SIAP

Perdieron su labor 93 mil personas en Chihuahua, Puebla y Baja California
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 16

Durante el tercer trimestre de 2017, en comparación con 2016, en Chihuahua, Puebla y Baja California, se perdieron poco más de 93 mil empleos en el sector primario, es decir el agrícola, pecuario y pesquero, este último, fue el subsector con mayor reducción de empleos.

En total, 15 entidades mostraron una baja sensible en cantidad de empleos en este tipo de actividad, indican cifras del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal.Le siguen estado de México, Sinaloa, Tlaxcala, Guanajuato y Ciudad de México en la lista de las entidades donde hubo mayor reducción de trabajadores en el sector primario.

Sin embargo, en estados como Tabasco, Michoacán y Jalisco se detectó la generación de 126 mil empleos en este sector durante el mismo periodo. Hubo 17 entidades del país que tuvieron un crecimiento en empleo de este rubro, entre las que se encuentran Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

En el Análisis del comportamiento del empleo en el sector primario se señala que el sector pesquero fue el que presentó mayor pérdida de empleos en todo el país. En 2017 trabajaron 160 mil personas en esta actividad en México, cifra 2.3 por ciento menor con relación al mismo trimestre de 2016.

En contraste, en el sector agrícola aumentaron 1.4 por ciento los empleos para llegar a 5 millones 968 mil trabajadores, siendo la actividad predominante del rubro. Además, en el sector pecuario, destinado a los productos de origen animal, hubo un ligero crecimiento, de 0.8 de empleos, al llegar a 739 mil 981 trabajadores.

Al cierre del tercer trimestre de 2017, de acuerdo con las cifras más actualizadas del sector, la población ocupada del país fue de más de 52.4 millones de trabajadores, de los cuales, 6 millones 955 mil se dedicaban a la agricultura, al sector pecuario o a la pesca.

Al hacer la suma de todo el sector primario, se apreció un aumento en este rubro en 1.1 por ciento con relación al año pasado. Es decir, 13.3 por ciento de los empleos del país recaen en este sector, en el que 89.5 de los trabajadores son hombres.