Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá fiscal anticorrupción en este sexenio, prevé senador
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 14

El coordinador de los senado- res del PRD, Luis Sánchez, resaltó ayer que no hay condiciones para que en la legislatura que concluye el 31 de agosto próximo se nombre a los fiscales General de la República y el Anticorrupción. Acusó que el PRI carece de voluntad para que sean elegidos, y tampoco ha mostrado empeño para modificar el artículo 102 constitucional para dar más facultades y autonomía a los fiscales.

No obstante que el presidente Enrique Peña Nieto prometió en campaña una actuación férrea contra la corrupción, y además habló de una fiscalía con herramientas suficientes para combatir esa práctica, a unos meses de que termine su mandato, sigue sólo en promesa, sostuvo.

En conferencia de prensa, el perredista resaltó que 2018 se perfila como un año muy complicado, con una cuesta de enero que se extenderá a todo el año. “No se vislumbra que económicamente pueda irles mejor a los mexicanos; vemos que va a ser todavía más difícil. Por ejemplo, ya estamos viendo los incrementos sustanciales que afectan a las familias.

La inflación más alta del siglo

El gas hace un año costaba 15.05 pesos el kilo, ahora, 19.56, es decir, 30 por ciento más caro; la tortilla hace un año costaba 13 pesos el kilo, ahora, 16; el huevo estaba en 25 pesos, ahora 35. La inflación es de 6.63 por ciento, la más alta del siglo, y de los tres sexenios anteriores.

El coordinador aseveró que el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, carga con todos los fracasos de este gobierno, además de sus responsabilidades por omisión, que están documentadas; una de sus tareas era tapar la corrupción de sus antecesores en los cargos, en Hacienda y Sedesol, afirmó.

Insistió: Tanto Meade como Luis Videgaray, y el actual titular de Hacienda, tienen responsabilidad en los desvíos de recursos de los gobiernos priístas de Veracruz, con Javier Duarte; de Chihua- hua, con César Duarte, y de Quintana Roo, con Roberto Borge. La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda tiene conocimiento permanentemente de los movimientos bancarios de todos los gobiernos estatales y municipales.

Sánchez dijo que en breve se presentará una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior. He buscado al coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, pero sin éxito. Espero contactarlo pronto para conversar sobre el tema y analizar si podemos ir juntos ante la Corte, en este tema.