Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recordó el capítulo de la Feria del Libro

No es cierto que lea poco, asegura Peña
Foto
El presidente con Carlos Slim, en el acto inaugural del macrolibramiento de GuadalajaraFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 13

Tala, Jal.

El presidente Enrique Peña Nieto evocó aquí su malograda participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hace más de seis años, aunque según él algunos no lo quisieran tener presente. A partir de ese incidente se dijo que poco leía, lo cual no era cierto, pero al final de cuentas hoy estamos llenos de muchas noticias falsas, aseguró.

De manera autocrítica, el Presidente asumió la necesidad de combatir con mayor eficiencia la corrupción, la violencia y la desigualdad social, pero también pidió mencionar los logros y avances que hay.

En su segunda gira del año, el mandatario vino a Jalisco para inaugurar el macrolibramiento de Guadalajara, de 111 kilómetros de longitud y con más de 8 mil 500 millones de pesos en inversión. En su mensaje, anticipó que para el cierre de su mandato se crearán 4 millones de empleos, prácticamente la misma cantidad generada en conjunto por los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Frente a pobladores de la región, industriales de la entidad con peticiones como la ampliación del aeropuerto tapatío, el empresario Carlos Slim como representante de la empresa constructora de la obra y funcionarios locales, con evidente buen humor el mandatario refirió compromisos como el contraído recientemente con los habitantes de Aztlán, para dotar a la población de pavimento, banquetas y luminarias.

Sólo para infraestructura de comunicaciones y transportes Jalisco recibirá más de 50 mil millones de pesos, inversión que prácticamente duplica la que se había realizado por la administración anterior, y en ese rubro se ubican también las obras de la línea 3 del Tren Ligero, con una extensión de poco más de 21 kilómetros.

Además reconoció al sector empresarial de Jalisco –cuyo representante, Daniel Curiel Rodríguez pidió aquí mismo obras de ampliación para el aeropuerto de Guadalajara– no sólo por su contribución en la reconstrucción de las entidades dañadas por los sismos del año pasado, sino por su interés en seguir con las inversiones en el país.

Queremos ir construyendo una nación que depare igualdad de oportunidades para todos los mexicanos y hemos avanzado en alcanzar este objetivo y este gran propósito que no se agota en el esfuerzo de una administración, sino en el trabajo compartido y conjunto al que estamos convocados y en el que estamos avanzando.

Al escuchar las voces críticas, Peña Nieto dijo que recoge los retos que aún están por delante, como el de combatir con mayor eficiencia la corrupción, la violencia y la inseguridad que particularmente se ha anidado en algunas regiones del país, así como las enormes desigualdades presentes aún en la sociedad, pero también hay avances; y el actual es un gobierno que ha sabido reconocer los esfuerzos del pasado, que ha hecho su propia aportación, que ha edificado para seguir avanzando y que hoy nos permite ser un país que crece, en contraste con otras naciones que no lo hacen.