Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Desecha el INE la queja por promocionales de Movimiento Ciudadano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 12

Al resolver un recurso presentado por Morena, relacionado con la difusión de dos promocionales y un video de Movimiento Ciudadano en el que sale un niño huichol, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedente su retiro del aire.

Bajo el argumento de una posible violación a los derechos del niño, Morena buscaba sacar los promocionales, pero los consejeros desestimaron la queja porque Movimiento Ciudadano presentó un escrito en el que los padres del menor avalan su participación.

En los anuncios Huicholito y Movimiento Naranja Karaoke, emitidos en Jalisco, la atenuante que determinó la improcedencia fue la autorización de los padres para el uso de la imagen del pequeño y un texto del propio menor en el que daba su anuencia.

En cuanto a un video que se promociona en YouTube, el INE indicó que se trata del mismo contenido de los otros promocionales, por lo que no existen elementos para suponer que se trata de propaganda contratada, por lo que gozan de una protección reforzada de la libertad de expresión y de información.

Por otro lado, se desestimó una queja contra Andrés Manuel López Obrador, por la supuesta difusión en su cuenta de Facebook de una invitación a sus seguidores para participar en un concurso y elaborar un video que incluyera la frase Feliz AMLO nuevo, y que a juicio del quejoso se traduciría en un posible beneficio directo en especie.