Política
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Tienen derecho a mostrar sus preferencias políticas, pero deben ser imparciales

Videgaray pide neutralidad a diplomáticos; es una obligación moral y legal, afirma

Asegura que habrá una iniciativa para ofrecer un retiro digno de personal del servicio exterior

Foto
El canciller Luis Videgaray y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, durante su participación en la reunión de embajadores y cónsulesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 12

Frente al proceso electoral de 2018 en el que se renovará la Presidencia de la República, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, instruyó ayer a los diplomáticos mexicanos mantener la más estricta neutralidad e imparcialidad.

Como ciudadanos cuentan con derecho a tener sus preferencias políticas y sus militancias, pero como miembros de la diplomacia su obligación moral y legal es la absoluta neutralidad, les dijo el funcionario en la apertura de la 29 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.

Por otra parte, señaló que México respondió al cambio de gobierno en Estados Unidos al reafirmar que es y siempre será una nación soberana que toma decisiones por sí misma y que habrá de trabajar en todos los frentes atendiendo exclusivamente lo que convenga al país.

Ante los integrantes del servicio exterior, ex cancilleres, legisladores y embajadores extranjeros, Videgaray recordó que el proceso electoral en curso no tiene precedentes debido al número de puestos de elección popular en disputa.

Indudablemente en 2018 se va a hablar mucho de México por las elecciones, la redefinición de la relación con Estados Unidos y los hechos que acontecen, subrayó.

Por eso pidió a embajadores y cónsules que siempre hablen bien del país, sin ocultar los problemas ni tergiversar la realidad, pero recordando al mundo que somos una nación democrática, con principios y valores que quiere contribuir todos los días a construir un mundo mejor.

En la sede de la SRE, el canciller resaltó que 2017 será recordado como un año de cambios profundos y de retos nuevos en la relación con el país vecino del norte.

Ante tales desafíos, dijo que se respondió de la única manera como se podía hacer: atendiendo los principios y convicciones y reafirmando que México es y será siempre una nación soberana.

Explicó que a lo largo de los últimos 12 meses se ha avanzado de forma significativa en crear un relación de trabajo al más alto nivel, que se ha traducido en una labor profesional y técnica en las distintas materias, con un vecino que es al mismo tiempo, un amigo y un aliado histórico en muchas de nuestra causas, agregó.

Videgaray resaltó que México ofrece a Estados Unidos seriedad, buena fe y el deseo de construir juntos, como la nación soberana que somos, un país que tiene límites, pero que también posee el enorme deseo y la visión de convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, lo que sin duda puede ser.

En el salón José María Morelos de la cancillería, Videgaray informó que se trabaja en una iniciativa que se presentará al Congreso durante el próximo periodo de sesiones para ofrecer a los integrantes del servicio exterior un retiro digno, anuncio que arrancó el aplauso de los presentes.

Agregó que el Estado mexicano no ha reconocido debidamente la excepcionalidad de las condiciones de retiro de quienes deciden entregar su vida entera a representar y defender a México en el extranjero.

Como parte de las prioridades del actual gobierno, añadió también que se harán esfuerzos diplomáticos para promover una solución a la crisis de Venezuela, tras rechazar cualquier insinuación que implique el uso de la fuerza interna o externa.

Por último, precisó que se impulsará la creación de un pacto global de migración y el establecimiento del nuevo acuerdo con la Unión Europea.