Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 13 de este mes, Multiforo Alicia celebrará 22 años con más de 5 mil actividades en su haber

¿De qué sirven tantas bandas en la ciudad si no tienen espacios?

Cuatro clausuras y una traición en la historia del recinto, además de la presentación de 3 mil 300 grupos, dos documentales y un libro, dice Ignacio Pineda, fundador del sitio

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 7

Promover la autogestión y mantener la independencia han sido durante 22 años los ejes del Multiforo Cultural Alicia, escaparate de miles de grupos, centenas de compositores y artistas emergentes; además, ha puesto en movimiento a la música en Ciudad de México y en otros puntos del país.

Así lo explicó Ignacio Pineda, quien en todos estos años de forma constante ha realizado infinidad de actividades y conciertos que se realizan en ese espacio, el cual festejará, los días 13, 20 y 21 de enero, con diversas agrupaciones, el aniversario que cumplió el pasado primero de diciembre.

Consideramos que hace cuatro o cinco años estamos viviendo la época de oro de la música en Méxicom, porque hay muchísimas bandas de todos los géneros tocando en varios lados, integradas tanto por hombres como por mujeres. Gracias a Internet y a las redes sociales, las personas están al día con lo que pasa en la música, dijo el fundador de este espacio en la colonia Roma.

No obstante, entre los problemas que ha tenido que sortear El Alicia, como el alto costo de las rentas y los permisos oficiales, nos gusta lo que hacemos y no esperamos una máxima ganancia. Desde su apertura, el Multiforo Alicia apuesta a la economía de autogestión, es decir, pagar los gastos, a las bandas, la nómina interna y en eso nos enfocamos. No esperamos más.

Además, se preguntó Ignacio Pineda, ¿de qué sirve que exista un océano de posibilidades musicales en la urbe e infinidad de bandas si no hay espacios para presentarlas? Imaginemos, el caso de que en cada delegación hubiera tres o cuatro lugares, sería fantástico, pero las autoridades no entregan los inmuebles abandonados.

Los retos

Los retos del Multiforo, puntualizó Pineda, son, sin duda, de carácter económico, así como tratar de contener a la mafia que medio gobierna a la ciudad, la cual pide cooperación para dejar trabajar a los recintos o exigen vender dentro de las instalaciones. Esto último no sucede en el Alicia, pero, aqueja a muchos de los lugares independientes. Por fortuna, agregó, todavía no tenemos ese problema.

Hemos sido tercos en este tiempo, agregó Nacho Pineda, pero queremos seguir en nuestro pequeño lugar porque hay bandas de dónde elegir y seguimos grabando a algunas, aunque esos discos sean regalados como si fuera su tarjeta de presentación, porque no hay donde moverlos debido a otra problemática: la distribución.

Foto
Los retos del foro son, sin duda, de carácter económico, asegura Ignacio Pineda, fundador del espacio culturalFoto Roberto García Ortiz

A lo largo de su historia, explicó Pineda se han grabado alrededor de 115 discos y cada año se producen entre cuatro o cinco; además, el foro, con cupo para cerca de 200 personas, ha tenido en más de dos décadas alrededor de 5 mil 114 actividades, 3 mil 300 bandas, dos documentales, un libro, cuatro clausuras y una traición. Es sólo rocanrol, pero nos gusta un poco el anarquismo y decimos que somos de izquierda.

De hecho, cuando se fundó el Alicia, detalló su artífice, surgió con la base de la autonomía y la autogestión que en resumen otorgan esa independencia a los espacios independientes; además, se han mantenido los boletos a bajo costo y las bandas aprendieron a cobrar y a dejar la costumbre de esa época que era vender los boletos de sus propios conciertos.

En la inauguración de 1995, recordó, se presentaron en el Alicia Antidoping, Limbo Zamba, Vantroi, Performance: Los invasores y Los ácidos; además de Oxomaxoma, Deus ex machina, Catana y su grupo, así como Asaltodiario.

Otras de las bandas que han tocado a lo largo de más de dos décadas en el foro de la Roma son: Jaguares, Saúl Hernández, Panteón Rococó, Los Esquizitos, Lost Acapulco, La Lupita, Botellita de Jerez, San Pascualito Rey, Real de Catorce, Inspector, Las Ultrasónicas y Jessy Bulbo; además, Café Tacvba, Los Auténticos Decadentes, Zero Child, por citar algunos de los múltiples grupos, compositores y artistas que han nutrido el cartel.

Para festejar los 22 años de permanencia del Multiforo Cultural Alicia el 13 de enero a partir de las 17 horas se presentarán Chingadazo de Kung Fu, con invitados como Skates, Sad Saturno, Los Prangas y Ultra-P. El sábado 20 (18:23 horas) y domingo 21 (15:33 horas) estarán con su rocanrol, Three Souls in my Mind, Sekta Core, The Cavernarios y Muertos de Hambre. El foro se ubica en avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma.