Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compiten 53 equipos para crear robot multitareas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 2

Monterrey, NL.

Un total de 53 equipos de diversas universidades participarán en la competencia de robótica First Región Monterrey, con el objetivo de construir un humanoide con peso específico y capaz de llevar a cabo diferentes tareas.

Por primera vez el campus del Tecnológico de Monterrey en esa ciudad será sede regional de este certamen, que empezó con la entrega del paquete de herramientas y piezas con las que deberán construir el robot.

Luego de construir el robot, participarán del 28 de febrero al 3 de marzo en la etapa eliminatoria del concurso, en la que serán seleccionados seis equipos que pasarán a la fase mundial, que se efectuará en Houston, Texas, en abril.

Crisantos Martínez, director del certamen, explicó que la competencia internacional promueve cada año un reto diferente para los equipos participantes en todo el mundo, que en esta ocasión son 3 mil 600.

Peso de 54 kilos, velocidad y presencia, el reto

Los jóvenes participantes deberán construir un robot que debe pesar 54 kilos, ser veloz, tener presencia y capacidad para cumplir con diversas tareas.

Luis Antonio Gutiérrez, vicerrector académico de TecMilenio, señaló que se calificará que el robot camine determinado número de metros, que se enganche a una base y suba a cierta altura, entre otras encomiendas.

Otra parte del concurso consiste en que reúna la tecnología necesaria para recuperar cajas que se colocarán alrededor de la cancha; el robot deberá cargarlas de una en una, a contrarreloj y con una velocidad específica, explicó el académico.

First es uno de los programas de alto impacto por medio de los cuales PrepaTec y TecMilenio buscan proporcionar a sus alumnos una formación integral y ayudarlos a generar habilidades para la autogestión de susproyectos, se indicó.