Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos integrantes de La Familia Michoacana irrumpieron en un pueblo de Apaxtla, acusan

Huyen 600 personas de Guerrero, tras ataque del crimen organizado

Elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal arriban a la comunidad de San Felipe

Habilitan albergue en ese municipio del norte del estado para los desplazados por la violencia

Foto
Desplazados de la comunidad de San Felipe, municipio de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte de Guerrero, recibieron ayer víveres, ropa y artículos de limpieza que les envió la Secretaría de Seguridad del estado. Los habitantes abandonaron sus hogares debido a la inseguridad que se ha incrementado en los últimos tres díasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 19

Chilpancingo, Gro.

Al menos 600 habitantes de San Felipe, municipio de Apaxtla de Castrejón, situado en la zona norte de Guerrero, huyeron de la violencia luego de que presuntos integrantes del grupo delincuencial de La Familia Michoacana irrumpieron desde hace dos días en ese poblado.

Vía telefónica, Roberto Alvarez Heredia, informó que este sábado al mediodía se suscitó un enfrentamiento a balazos en dicha localidad entre efectivos del Ejército Mexicano y los presuntos delincuentes, donde resultó herido un soldado y un civil del grupo agresor quedó muerto.

El funcionario manifestó que ayer arribaron al poblado de San Felipe elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal, y dijo que el presidente municipal, Salvador Martínez Villalobos, giró instrucciones de habilitar aulas para albergar a los 600 habitantes que huyeron de la violencia.

Señaló que este sábado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad se trasladó ayuda a los pobladores de San Felipe, la cual incluyó víveres, ropa, y paquetes de limpieza. Ratificó que debido a la violencia con que actuó el grupo delincuencial las familias abandonaron el lugar sin llevarse nada.

Hay un video en el que una señora narra que huyeron sin llevarse nada, por eso la Secretaría de Gobierno estará enviando ayuda a los desplazados hasta que se resuelva la contingencia, precisó.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Guerrero informó que el viernes a las 19 horas personal de la policía estatal, se entrevistó con algunos policías comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón y de la comunidad de San Felipe, quienes manifestaron que a las 10:26 horas se dirigían a dar sus rondines de rutina cuando fueron atacados por personas armadas.

En el boletín mencionaron que dichos sujetos que se encontraban escondidos entre la maleza, vestían ropa camuflada tipo militar y después de agredirlos se dieron a la fuga.

Tras la agresión resultaron heridos por arma de fuego tres comunitarios, por lo que personal de la policía estatal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, realizaron reconocimientos por el área donde se cometió la agresión, encontrando 20 cartuchos percutidos calibre 7.62x39.

40 policías comunitarios resguardan las viviendas

En el comunicado se agregó que los habitantes del poblado de San Felipe, el cual cuenta con aproximadamente 90 casas, 600 personas abandonaron el lugar; la mayoría se trasladó al municipio de Apaxtla, pero en San Felipe permanecen 40 policías comunitarios para resguardar las viviendas.

El viernes 5 de enero Salvador Martínez, munícipe de Apaxtla, denunció que la noche del jueves 4 supuestos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana se llevaron a Moisés Sánchez, quien conducía una maquinaria motoconformadora.

El trabajador de alrededor de 50 años de edad realizaba trabajos en una obra del municipio ubicada a unos 15 kilómetros, antes de llegar al poblado de San Felipe del municipio de Apaxtla de Castrejón.

El presidente municipal dijo que se organizó con integrantes de la policía comunitaria Movimiento Apaxtlense para ir en busca del conductor y la maquinaria pesada.

Durante el trayecto a dicho poblado se encontró con una camioneta en la que transportaban a tres hombres heridos por arma de fuego, quienes manifestaron que en San Felipe se había suscitado un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad con supuestos integrantes de La Familia Michoacana.

Resaltó que en esa balacera quedaron heridos Baldomero Romero Castro de 38 años; Pedro Pereyra Fernández de 44; y Auguro Moreno Villalba de 45 años.